Bagdad Internacionales - 

Estudio: asesinatos la causa principal de muerte en Irak

BAGDAD (AP). Los asesinatos, no los ataques dinamiteros, han sido la causa principal de muerte de civiles en la guerra de Irak, según un nuevo estudio.

Las conclusiones, publicadas en la New England Journal of Medicine , ponen de manifiesto la naturaleza sectaria brutal del conflicto, donde escuadrones de la muerte merodean en busca de ejecutar a miembros de la denominación musulmana rival.

Los cálculos sobre el número de civiles muertos en Irak varían mucho. El estudio apeló a la base de datos de Iraq Body Count, un grupo privado que entre otras fuentes usa informes periodísticos, incluyendo los de la Associated Press.

Los autores admiten que los datos no son exhaustivos, pero sostienen que el estudio suministra un reflejo confiable acerca de cómo han muerto los iraquíes en el conflicto de seis años.

Las conclusiones también suministran nuevas evidencias sobre la brutalidad del ciclo de ataques y venganzas entre chiíes y suníes que empujaron el país al borde de la guerra civil antes de amainar hace un año y medio.

"Creo que muchas de las ejecuciones con tortura tuvieron la intención de desplazar a la gente de sus casas", dijo Michael Spagat, uno de los autores del estudio. "Tenía que sembrar el terror entre la gente. Pero en buena parte es sólo odio y venganza".

El estudio abarcó el período entre la invasión del 20 de marzo del 2003 y el 19 de marzo del 2008, en el que Iraq Body Count registró 91,358 muertes violentas.

El número total de muertes de civiles en Irak es motivo de acaloradas disputas, pero la cifra del grupo con sede en Londres es considerado un mínimo verosímil.

Además de los informes de la prensa, Iraq Body Count ha manejado cifras de morgues y hospitales desde el comienzo de la guerra.

Sin embargo, los autores se concentraron solamente en 60,481 muertes vinculadas con hechos específicos, excluyendo a los iraquíes muertos en prolongados hechos de violencia durante la invasión encabezada por Estados Unidos y los sitios montados por Estados Unidos en torno del ex bastión insurgente de Faluya en el 2004.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: