BRUSELAS Internacionales - 

EuroLat se felicita por nuevo momento de las relaciones de Cuba con UE y EEUU

La Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) mostrará su satisfacción por el nuevo momento por el que atraviesan las relaciones de Cuba con la Unión Europea (UE) y con EEUU, según el borrador de conclusiones del octavo pleno entre ambas regiones al que ha tenido acceso hoy Efe.

Los parlamentarios europeos y latinoamericanos muestran "la coincidencia en la necesidad de que las conversaciones entre la UE y Cuba, iniciadas hace ya más de un año, avancen para la consecución de un Acuerdo bilateral que incluya los planos político, comercial y de cooperación y se normalicen así las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".

El texto será aprobado mañana en la última jornada de la reunión.

Los miembros de EuroLat subrayan también su "satisfacción por el proceso de conversaciones que están llevando a cabo los gobiernos de EEUU y Cuba con miras a la reanudación de relaciones políticas y diplomáticas entre ambas partes, lo que implicará a buen seguro el levantamiento del embargo y la inaplicabilidad de las leyes de carácter extraterritorial".

Por otro lado, expresan su "firme apoyo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" y animan a ambas partes a persistir en dicho proceso, superando las tensiones producidas en las últimas semanas.

Igualmente, aprovechan para incidir en la necesidad de impulsar la colaboración entre la UE y América Latina en materia de lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas, el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, señalan la necesidad de impulsar intercambios de información entre la UE y los países de América Latina y Caribe para hacer frente a los retos derivados del narcotráfico desde una perspectiva amplia.

Asimismo, quieren hacer un petición para completar "lo antes posible" la ratificación por parte de los países europeos del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica en los parlamentos nacionales, así como para que en la próxima cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se culmine la firma del convenio de exención de visados con Colombia y Perú.

Todavía bajo negociación se encuentra el texto conjunto sobre la situación de Venezuela, asunto que divide a los parlamentarios de la UE y Latinoamérica y el Caribe que este viernes deberán hacer público una declaración consensuada.

Mientras que para la UE apremia hacer un llamamiento por el respeto a los derechos humanos y elecciones libres en Venezuela, desde el lado latinoamericano ven hacer tal declaración como una injerencia.

Ramón Jáuregui, copresidente de EuroLat, defendió en su intervención inicial la importancia de que las decisiones políticas se adecúen a la velocidad de los acontecimientos en un contexto de crisis global, e instó a no desatender a América Latina frente a otros actores mundiales.

Respecto a las negociaciones entre EEUU y Cuba, Jáuregui destacó la relación ya existente y duradera de la UE con la isla.

El eurodiputado socialista español expresó también su deseo de que haya progresos en Colombia y Venezuela y recordó que "desde la posible discrepancia y sin injerencias, Europa tiene voz y deseo de que se cumplan los Derechos Humanos".

Finalmente, el otro copresidente de EuroLat, José Leonel Vásquez Búcaro, expresó el respeto a Europa como "referente para construir sociedades del bienestar en Latinoamérica", y destacó que frente al pasado de explotación y conflictos, la región "se ha encontrado a sí misma" y resuelve sus problemas con diálogo.

En esta línea Vásquez Búcaro pidió que, dentro del respeto a la soberanía, la UE y América Latina sigan avanzando en la cooperación económica y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.

Enfatizó asimismo su deseo de que "se resuelva la situación en Venezuela" así como "el problema histórico entre Cuba y Estados Unidos".

La octava sesión plenaria de EuroLat se celebra solo unos días antes del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán la próxima semana en Bruselas en la cumbre UE-CELAC.

En esta nota: