Francia Internacionales - 

Eurocámara pide a CE ampliar la lista negra de lugares de lavado de dinero

El pleno de la Eurocámara reclamó hoy a la Comisión Europea que amplíe su lista negra de países con vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los eurodiputados consideran que la lista debería incluir también territorios que "facilitan" la comisión de delitos fiscales en un sentido amplío.

Actualmente, la CE tiene en su lista A 11 países, incluidos Afganistán, Irak, Bosnia-Herzegovina y Siria, que considera no luchan adecuadamente contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La inclusión en ese registro implica que las personas físicas y jurídicas en ese territorio se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual a la hora de hacer negocios en la UE.

A pesar de lo reclamado hoy por el Parlamento Europeo y hasta que la Comisión Europea decida cómo revisa la normativa, seguirá vigente la lista actual de países no comunitarios considerados poco eficaces en este ámbito.

La petición de ampliar la lista por parte de la Eurocámara recibió 393 votos a favor, 67 en contra y 210 abstenciones.

En un debate previo al voto, una de las ponentes del texto, la eurodiputada ecologista holandesa Judith Sargentini, dijo que con el reclamo de la Eurocámara "se lanza el mensaje de que la lista elaborada por la Comisión es inadecuada porque es demasiado limitada".

" La CE falla incluso a la hora de no mencionar siquiera algunos lugares que aparecen incluso en las revelaciones de los Papeles de Panamá ", señaló.

El Ejecutivo comunitario tomó como punto de partida para su lista la cuarta directiva contra el lavado de dinero, pero los eurodiputados denuncian que es un simple "duplicado" de la realizada por el grupo de acción financiera (Financial Action Task Force, FATF), que nunca incluye los países que simplemente "colaboran" en el lavado de dinero y las arquitecturas oscuras de financiación del terrorismo.

En concreto, esa lista se olvida de países como Panamá o Bahamas.

"La CE debería ser más ambiciosa y no limitarse a hacer un copiar-pegar de la lista FATF", destacó Sargentini.

Este no es el único esfuerzo de los últimos tiempos en la Eurocámara para luchar contra estos delitos económicos en países como Panamá.

El pasado mes de junio se creó la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el escándalo de los Papeles de Panamá formada por 65 miembros.

La "PANA", como se la conoce informalmente, tiene la tarea de "investigar las acusaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos" por la Comisión o los Estados miembros, según el mandato para su creación.

Los eurodiputados de esta comisión centran sus esfuerzos en analizar si la CE -la institución encargada de hacer cumplir la legislación comunitaria- ha fallado a la hora de forzar a los Estados miembros a cumplir con varias normativas sobre blanqueo, lucha contra la evasión y cooperación fiscal.

También estudian si los países están cumpliendo efectivamente con sus obligaciones o si, por el contrario, están haciendo la vista gorda ante este fenómeno.

Por otro lado, también el grupo de eurodiputados de Los Verdes creó en septiembre una plataforma para que los delatores puedan revelar de manera anónima información de interés público sobre casos como las filtraciones del "LuxLeaks" -los pactos fiscales concedidos a multinacionales por Luxemburgo- o los Papeles de Panamá.