Eurodiputada: ex presidente Uribe debe responder por espionaje

BOGOTÁ (AFP). El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) debe responder políticamente por un escándalo de espionaje ilegal que sacudió a su gobierno, dijo este viernes en Bogotá la eurodiputada Isabelle Durant, quien cree que el ex mandatario estaba al tanto de esa situación.

"Tiene una responsabilidad política, independiente de las investigaciones penales del caso", dijo en conferencia de prensa la eurodiputada belga por el Partido Verde, al cabo de una visita de cuatro días a Colombia para conocer el estado de las investigaciones sobre ese caso que definió como "complejo".

El servicio de inteligencia colombiano (DAS), organismo que depende directamente de la Presidencia, realizó durante el gobierno de Uribe escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos al gobierno.

"El caso del DAS no es sólo de escuchas ilegales y seguimientos, sino un esquema que funcionó bajo la cúpula de la Presidencia y judicialmente eso es lo que hay que aclarar", agregó Durant, quien ocupa la octava vicepresidencia del Parlamento Europeo.

"El DAS estaba bajo la autoridad de la presidencia, entonces resulta imposible que no lo supiera", añadió Durant al responder una pregunta sobre si consideraba que el ex presidente Uribe estaba enterado del caso.

Uribe ha negado tener alguna responsabilidad en el caso y pidió a una audiencia a la comisión del Congreso encargada de investigar a los mandatarios. Esa sesión estaba prevista para realizarse el pasado 16 de junio, pero se suspendió por una recusación y aún no hay una nueva fecha.

Según la eurodiputada, quien se entrevistó con víctimas de las escuchas, el esquema de ese espionaje tuvo un propósito político. "La información recolectada fue utilizada para influir la agenda política", puntualizó.

La eurodiputada destacó el avance y la "voluntad" de las autoridades para esclarecer el caso, e instó a que la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, regrese a Colombia para que la investigación llegue a buen término.

Hurtado quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, fue acusada por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno también fue acusado por esos mismos delitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes