Euroescépticos británicos contra inmigración

El Partido Independencia UK (Reino Unido) lanzó el martes su campaña electoral europea con una serie de carteles que destacaban un mensaje alarmante: Ellos vienen a quitarte tu empleo.

"Ellos" se refería a trabajadores de otros países de la Unión Europea que tienen derecho a vivir en Gran Bretaña.

Un cartel del creciente partido euroescéptico muestra a un trabajador de la construcción suplicando un cambio bajo el título "Política de la UE en funciones". Otro dice que 26 millones de personas en Europa buscan trabajo y agrega "¿Y detrás de cuáles trabajos están?"

El líder del partido Nigel Farage dijo que los carteles eran "una contundente reflexión sobre la realidad".

Otros los consideran alarmistas y xenófobos. El legislador Mike Gapes, del Partido Laborista, acusó a UKIP de desarrollar "una campaña destinada a instigar temor y animosidad y odio hacia los inmigrantes". El legislador conservador Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill, calificó los mensajes de "profundamente divisivos, ofensivos e ignorantes".

El movimiento libre de los trabajadores es un principio central del bloque de 28 naciones de la Unión Europea. Los datos del censo indican que unos 2 millones de personas de otros países de la UE viven en Gran Bretaña. Es apenas un poco más que el número de británicos que viven en otros puntos de Europa, un hecho que UKIP tiende a no mencionar.

El objetivo de UKIP es retirar a Gran Bretaña de la UE, y su mensaje está encontrando un público cada vez más receptivo entre los británicos desilusionados con los partidos tradicionales.

Un cartel muestra la bandera azul y amarilla de la UE abriendo un círculo de fuego que quema la insignia británica con la leyenda "¿Quién gobierna realmente este país?", que apela a la frustración con la burocracia europea.

"No somos antieuropeos", afirmó Farage el martes. "Queremos una Europa de naciones que convivan y comercien. Y por eso no es solo UKIP. Hay otros partidos euroescépticos que andan bien en el norte de Europa".

El partido, que no tiene bancas en la Cámara de los Comunes, espera progresar en las elecciones del 22 de mayo para el Parlamento Europeo, donde actualmente ocupa nueve de las 73 bancas de Gran Bretaña. Algunas encuestas sugieren que podría recibir más votos que cualquier otro partido británico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes