Europa debe ayudar a Italia a lidiar con refugiados libios

ROMA ( AP). Europa debería ayudar a Italia a lidiar con un flujo masivo de inmigrantes del norte de Africa, dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras crecen los temores por el posible arribo de refugiados de Libia.

Desde comienzos de año, unos 15,000 tunecinos han cruzado el Mediterráneo para llegar a la diminuta isla de Lampedusa, más cerca del Africa que de Italia continental. Unos 5,000 están actualmente en la isla, con lo que se duplicó la población y se generan temores de una posible crisis sanitaria. El centro para migrantes de la isla, construido para 800, aloja a por lo menos el doble.

" Mucha gente no encuentra refugio de la lluvia y el frío", dijo un vocero del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Adrian Edwards. "Las condiciones de higiene son penosas", agregó, e instó a Italia a aliviar la situación.

El ministro del interior, Roberto Maroni, viajará a Túnez el miércoles para debatir cómo frenar ese flujo. En una reunión realizada el martes en Roma recibió garantías de las autoridades regionales italianas de que acogerán a miles de migrantes y dispuso que un buque de la armada viaje a Lampedusa para transferir a algunos de ellos.

Maroni dijo el martes que persiste una incógnita sobre la posible llegada de Libia de "refugiados que huyen de una situación dramática".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes