Europa advierte que podría enfrentar segunda ola de gripe

JONKOPING, Suecia (AP). Con más de 10,000 casos de gripe porcina en países de la Unión Europea, las naciones deben aprestarse a enfrentar una segunda oleada de infecciones que podrían ser aún más letales que la epidemia actual, advirtió hoy lunes la ministra de Salud de Suecia, María Larsson.

Existe el riesgo de que la cepa del virus se modifique de nuevo y se disemine con velocidad entre los alumnos de escuelas europeos que regresen a clases luego de las vacaciones del verano boreal, dijo Larsson en una conferencia de ministros de salud pública de la UE que se realiza en Suecia.

" Debemos planificar para lo peor y esperar (que ocurra) lo mejor", dijo la ministra a periodistas antes de iniciarse la conferencia en Jonkoping, al sur de Suecia. "Debemos estar preparados para lidiar, no sólo con una forma suave (de gripe porcina), sino también con una forma más poderosa", dijo luego.

La Organización Mundial de la Salud dijo que 429 personas han muerto de gripe porcina y más de 94,000 han quedado infectadas a nivel mundial. Los expertos temen que la cifra de personas infectadas sea muy superior a la de los casos confirmados.

La agencia de control de enfermedades de la UE dijo que se han confirmado casi 10,300 casos en Europa, incluidos 7,500 en Gran Bretaña. Por lo menos cinco personas han muerto de gripe porcina en Gran Bretaña y una en España.

Larsson, cuyo país está a cargo actualmente de la presidencia rotatoria de la UE, dijo que la reunión en Jonkoping, que se prolongará hasta el martes, se concentrará en la capacidad para la atención de la salud pública, en la comunicación con el público y en la potencial cooperación para la fabricación de vacunas entre diferentes países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes