Europa enfrenta fuertes nevadas y frío

MILAN, Italia (AP). Las temperaturas bajo el punto de congelación y fuertes nevadas causaron problemas hoy miércoles para los viajeros en toda Europa. En el zoológico de Roma, los chimpancés recibieron galletas de alto contenido calórico para soportar el frío.

Los aeropuertos milaneses de Malpensa y Linate cerraron brevemente, tratando luego de superar un retraso de varios días y cancelaciones cuando las instalaciones reabrieron al mediar la tarde en esta capital financiera de Italia, donde cayeron 30 centímetros (un pie) de nieve.

La nieve que cubrió buena parte del noroeste de Italia causó retardos en el servicio de trenes de hasta dos horas y tuvieron que disminuirse las velocidades en las vías. Las escuelas estuvieron cerradas en muchas ciudades.

Una poco acostumbrada nevada en la Costa Azul de Francia causó una crisis en el sistema ferroviario nacional, deteniendo los convoyes en Provenza y los Alpes. Las autoridades detuvieron todos los autobuses en la ciudad portuaria de Marsella y cerraron las carreteras aledañas, recomendándole a los conductores que permanecieran en casa. Varios accidentes menores causaron embotellamientos fuertes.

El operador de la red eléctrica de Francia y una unidad de la empresa Electricite de France SA, pidieron a los clientes en el sur y oeste del país que limitaran el consumo durante las horas pico de la tarde, en medio de una demanda que se espera sea de alcances históricos.

En Roma, los trabajadores del zoológico capitalino le dieron a los primates un desayuno especial, con una mezcla de potaje de cebada, cruasanes y galletas, para asegurarse de que tuvieran suficientes calorías como para mantener su temperatura corporal, dijo el zoológico en una declaración.

Los chimpancés y orangutanes también cuentan con una calefacción moderna en el suelo y camas elevadas de paja y virutas, "para garantizar el perfecto aislamiento térmico", dijo el zoológico en un comunicado.

Alemania enfrentó su noche más fría del invierno, con una temperatura de 28 grados Celsius (menos 18 grados Fahrenheit), según medidas registradas en una estación climática en el este de Alemania. En el centro del país, el congelamiento de varios aparatos para cambio de vía causó retardos y cancelaciones en el servicio de trenes.

En Holanda, las autoridades en el puerto de Rotterdam enviaron un rompehielos la mañana del miércoles, para asegurar el paso de las barcas que usan la vital artería como entrada y salida al sistema de ríos del país. Es la primera vez que se usa un rompehielos en el puerto desde 1996.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes