ATENAS Internacionales - 

Europa: Más de 100.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo

Más de 100.000 personas, muchas de ellas desplazadas por la guerra en Siria, han cruzado el Mediterráneo rumbo a Europa en lo que va del año, dijo el martes la agencia de la ONU para los refugiados, en tanto las llegadas a Grecia han alcanzado su nivel más alto desde el inicio de la crisis de los migrantes.

Al citar cifras nacionales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que 54.000 personas han viajado de manera ilegal a Italia y 48.000 a Grecia en lo que va de 2015, mientras que una cifra menor se ha trasladado a España y Malta.

Las estadísticas fueron difundidas en momentos en que la Unión Europea tiene dificultades para convencer a las 28 naciones que la integran sobre la adopción de un sistema de cuotas a fin de hacer las travesías menos peligrosas y aligerar la carga de refugiados a los países mediterráneos.

En Italia, casi 6.000 personas fueron recogidas del mar el fin de semana por una flota de embarcaciones que participa en una operación de rescate autorizada por la Unión Europea. La mayoría eran migrantes subsaharianos que habían zarpado de Libia.

Embarcaciones de la marina y guardia costera italiana llevaron el martes a cientos de migrantes a las costas de Sicilia, luego de que los rescataran los últimos días. Agentes provistos de mascarillas quirúrgicas y batas blancas condujeron a los migrantes a una carpa de procesamiento instalada en Pozzallo, un puerto en el sur de Sicilia.

Tomas de televisión de la AP muestran a uno de los agentes arrastrando a uno de los inmigrantes de un camarote y golpeando a otro que estaba sentado en la cubierta de un buque de rescate.

En Grecia, las autoridades anunciaron el rescate de 457 personas en 12 casos separados, en un lapso de 24 horas, frente a las islas de Lesbos, Chios, Kálimnos y Kos, todas frente a costas de Turquía.

Otras 304 personas lograron llegar el lunes a las costas del principal puerto de Lesbos, Mitilene.

De acuerdo a la agencia de la ONU, más o menos la mitad de las 600 personas que llegan a diario a Grecia se dirigen a Lesbos, donde la cifra se ha disparado de 737 en enero a 7.200 en mayo.

"Han llegado números históricos de refugiados en embarcaciones frágiles, sean inflables o de madera, a la isla griega de Lesbos, donde han causado problemas a la capacidad, servicios y recursos", dijo a el ACNUR.

FUENTE: AP