Bruselas Internacionales - 

Europa quiere reformar su red de tráfico aéreo

BRUSELAS ( AP ). La Unión Europea aceleró el viernes una amplia reforma a su red de control aéreo, en respuesta a la crisis que vedó los vuelos en gran parte del continente después de una erupción volcánica en Islandia.

" Lo peor ya ha pasado, pero hay mucho que trabajar en cuanto al manejo de las crisis ", dijo el comisionado de transporte de la UE, Siim Kallas.

El espacio aéreo europeo estaba casi completamente libre de vestigios de la nube de ceniza volcánica que alteró decenas de miles de vuelos durante la semana pasada. Eurocontrol, la agencia de tráfico aéreo, dijo que la nube quedó restringida a un área entre Islandia y el noroeste de Escocia, donde permanecían cerrados los aeropuertos pequeños de Kirkwall, Wick, Inverness y Stornoway.

Pero por primera vez desde la erupción del 14 de abril, el principal aeropuerto internacional de Islandia cerró después que los vientos llevaron la nube de ceniza a la capital de Reikiavik, al oeste del volcán Eyjafjallajokull. Los vuelos transatlánticos de Icelandair que suelen hacer escala en Islandia fueron desviados a Glasgow en Escocia.

Se anticipaba que los vuelos en el resto de Europa operarían normalmente, dijo la vocera de Eurocontrol Kyla Evans. Se habían programado 29,000 vuelos.

Una semana de veda de vuelos causó la peor crisis en la aviación civil europea desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 100.000 vuelos fueron cancelados y las aerolíneas calculan que habrán perdido más de 2,000 millones de dólares.

Kallas dijo a la prensa que la situación obligó a acelerar la puesta en vigencia del proyecto " Un solo cielo europeo ", con reformas para agilizar la conducción del tráfico aéreo.

La UE tiene 27 redes nacionales de control de tráfico aéreo, 60 centros de tráfico aéreo y cientos de centros y torres de aproximación. Por el contrario, Estados Unidos maneja el doble de vuelos a un costo similar con sólo unos veinte centros de control.

En esta nota: