Irlanda Internacionales - 

Europa renuente a dar residencia a ex presos de Guantánamo

DUBLIN, Irlanda (AP). A través de Europa, la muy elogiada decisión del presidente Barack Obama de cerrar la prisión militar de bahía de Guantánamo ha planteado una pregunta incómoda: ¿Qué estados de la Unión Europea que denunciaron lo ocurrido en esa prisión ofrecerán alojar a los presos liberados?

El departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que unos 50 de los 245 presos que aguardan ser liberados no pueden retornar a sus países por razones políticas o de seguridad. Y eso plantea la necesidad de encontrar un sitio alternativo donde puedan vivir. Pero miembros de la UE que han criticado la situación en Guantánamo y denunciado los malos tratos a los presos o la violación de sus derechos a una defensa apropiada, se mostraron el viernes renuentes a comprometerse de manera firme en la reubicación de esos ex prisioneros.

Irlanda se ha unido a Portugal, Francia, Alemania y Suiza al decir que posiblemente participará en un plan organizado por la UE que podría concretarse durante una cumbre de ministros de relaciones exteriores a comenzar el lunes en Bruselas.

Pero ya parece bastante probable que Europa dejará algunos presos de Guantánamo en el limbo, pues no desea alojar a presuntos terroristas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, dijo que los miembros de la UE deben ponerse de acuerdo sobre los términos y las condiciones para ofrecer residencia al menos a algunos de los 50 ex presos, "Como una consecuencia lógica de nuestra exigencia de que fuera cerrada Guantánamo".

Pero señaló luego que "Nadie está hablando de que los terroristas ... puedan venir a países de la UE. Estamos hablando de no combatientes, personas que claramente no tienen un historial de actividad terrorista".

El ministro de Justicia de Irlanda, Dermot Ahern, dijo en un comunicado por escrito a The Associated Press que todo país de la UE que piense en aceptar a ex prisioneros "deberá tomar en cuenta difíciles tópicos de seguridad que surgirán".

Ahern expresó su esperanza de que los líderes de la UE puedan negociar "una respuesta unida y positiva" la próxima semana, a fin de poder ayudar a "la clausura de Guantánamo".