Europa sancionará a exportaciones de crudo iraní, dice G.Bretaña

LONDRES (AP). Gran Bretaña dijo el domingo que las naciones europeas intensificarán sus presiones sobre Irán por su programa nuclear, pero insistió que Occidente no presiona por una intervención militar.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo a la televisora Sky News Television que la Unión Europea seguramente acordará la adopción de nuevas sanciones al sector energético de Teherán a fines de este mes y que seguirá buscando un método pacífico que persuada a Irán a abandonar su programa bélico nuclear.

Irán insiste que su programa nuclear tiene como fin solamente actividades pacíficas pero Occidente y otros le acusan de intentar fabricar ojivas nucleares. El secretario de Defensa británico Philip Hammond dijo a principios de mes que Teherán "trabaja sin disimulo alguno" en su programa bélico nuclear.

"Nunca descartamos posibilidad alguna y no hemos descartado alternativa alguna, o respaldado alternativa alguna. Creemos que todas las alternativas deberían ser analizadas, eso es parte de la presión a Irán, pero obviamente no hemos pedido o defendido una acción militar", dijo Hague.

"Defendemos unas negociaciones serias, si Irán las acepta, y el aumento de las sanciones tiene como fin obtener más flexibilidad de Irán", agregó.

Los funcionarios europeos han trabajado durante varios meses en la prohibición de adquirir crudo iraní, con la esperanza de privar de fondos al programa nuclear.

El canciller francés Alain Juppe dijo que las sanciones europeas podría ir además dirigidas contra el banco central de Irán.

"Estoy seguro de que adoptaremos importantes medidas adicionales ... que abarquen al sector del crudo y posiblemente otros sectores", agregó Hague.

Gran Bretaña ha aflojado ya sus lazos con Irán después de que su embajada en Teherán fue atacada en noviembre, acontecimiento que según Londres fue sancionado por las esferas políticas más altas del país. En respuesta, Gran Bretaña retiró a sus diplomáticos de Irán y expulsó a los representantes del gobierno iraní.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes