Europeos exhortan a Kiev y Moscú a mantener la tregua

Francia y Alemania instaron este miércoles a Ucrania y Rusia a mantener la tregua en el este ucraniano, después de que rebeldes prorrusos derribaran el martes un helicóptero militar.

En momentos en que Estados Unidos instaba a Rusia a dar "pasos concretos" para contribuir a superar la crisis en Ucrania, el canciller ucraniano afirmó que Kiev seguirá respetando el alto el fuego unilateral, tras la muerte de nueve soldados que viajaban en el helicóptero derribado el martes.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin hablaron el miércoles de la situación en Ucrania en una conferencia telefónica en la que también participaron el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

Hollande y Merkel "instaron al presidente ruso y al presidente ucraniano a trabajar juntos" para que se aplique el alto el fuego en Ucrania, anunció un comunicado de la presidencia francesa.

Esta ronda de conversaciones diplomáticas continuará el jueves, anunció la presidencia ucraniana.

Según Kiev, la conversación entre los cuatro dirigentes terminó con un acuerdo para permitir que los observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) supervisen la frontera rusoucraniana y las carreteras durante una tregua temporal, y que los dos lados intercambien "listas de rehenes".

Por su parte, John Kerry pidió a Rusia "pasos concretos". Para el secretario de Estado norteamericano, Putin debe pedir públicamente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania que dejen sus armas y frenar "el paso de armas y combatientes a través de la frontera" entre ambos países.

Varios ministros de países miembros de la OTAN transmitieron el mismo mensaje que Kerry este miércoles en la sede de la Alianza: Rusia debe adherir sin ambigüedades al plan de paz de Poroshenko.

También en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Kimklin, aseguró que Ucrania respetará el alto al fuego unilateral decidido por Kiev el viernes pasado y que expira este viernes.

No obstante, el ejército ucraniano denunció el miércoles violaciones "masivas" del alto el fuego provisional, decretado la semana pasada por el presidente prooccidental Poroshenko, haciendo parte de más de 40 ataques de los separatistas prorrusos en el este desde el lunes.

El lunes, el líder rebelde de la región de Slaviansk, que reivindica la independencia, se sumó al acuerdo para comenzar negociaciones de paz.

Pero según un portavoz de las operaciones militares ucranianas, Vladislav Selezniov, los rebeldes han seguido atacando puestos del ejército especialmente en la región rebelde de Donetsk.

Kiev pretende acabar con la insurrección separatista que amenaza la unidad de esta ex república soviética que hoy está decidida a reforzar sus alianzas con la Unión Europea. Desde abril los combates han dejado más de 400 muertos.

En Slaviansk comenzaron los disparos de artillería a las 06H00 locales (03H00 GMT), constató un periodista de la AFP. Las detonaciones, casi incesantes, parecían proceder tanto del lado ucraniano como del rebelde. Tras una breve pausa, desde el centro de la ciudad se podían escuchar disparos tanto de metralleta como de cañón anti aéreo.

Poroshenko había afirmado el martes por la noche que no excluía interrumpir el alto el fuego "porque los rebeldes controlados desde el extranjero lo están violando constantemente", dijo refiriéndose claramente a Rusia.

En este contexto, el jefe adjunto de la diplomacia rusa, Grigori Karasin, dijo que esperaba que los combatientes escucharan las "señales positivas" lanzadas por Vladimir Putin el martes y comenzaran un diálogo de paz en Ucrania.

El Senado ruso había anulado el miércoles la aprobación de una intervención militar en Ucrania tal y como había pedido Putin el día anterior, en un gesto para normalizar la situación con el país vecino. Sin embargo un responsable de la cámara alta subrayó que Rusia podía restablecer la autorización si fuera necesario.

Además, Putin instó a Kiev a prolongar el alto el fuego provisional más allá del viernes.

 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7