Europeos se ofrecen a ayudar a víctimas japonesas de radiación

LONDRES ( AP). Un grupo europeo que practica trasplantes de médula ósea se ofreció el miércoles a tratar a los trabajadores japoneses de emergencia que podrían haber quedado expuestos a una peligrosa radiación por los reactores nucleares averiados.

" Japón es más competente que cualquier país europeo en lo que respecta al tratamiento de la radiación", afirmó Ray Powles, director del comité del accidente nuclear para el Grupo Europeo para Trasplantes de Médula Osea. " Pero ahora está lidiando con demasiados problemas y por eso extendemos este ofrecimiento y estamos listos para ayudar si lo solicita".

Marc Stoll, un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, dijo que la Cruz Roja japonesa ha dicho que hasta ahora no necesita ayuda con donaciones de sangre o médula ósea.

Los médicos dicen que hay un período breve después que la gente queda expuesta a la radiación en el cual se puede evaluar a los pacientes que necesitan tratamiento extenso o un trasplante de médula ósea.

" Después que una persona ha recibido radiación, pasan de tres a cuatro días antes de que queden sujetos a complicaciones severas", explicó Powles. " En ese momento pueden ser colocados en un vuelo a Europa si las instalaciones japonesas están saturadas".

Powles agregó que 500 centros de trasplante de médula ósea en 27 países europeos han sido puestos en alerta y podrían tratar de 200 a 300 pacientes de ser necesario. Agregó que el grupo ha formulado su oferta a funcionarios japoneses y a la Organización Mundial de la Salud.

El grupo europeo con sede en Maastricht, Holanda, trazó inicialmente sus planes de emergencia para responder a una amenaza de radiación después de ataques terroristas y del desastre nuclear de Chernobyl.

La radiación típicamente mata muchas células de la médula ósea, lo que puede debilitar el sistema inmunológico dejando a los pacientes vulnerables a infecciones y a otros problemas de salud.

Powles dijo que los médicos europeos no se ofrecían a efectuar los trasplantes de médula ósea sino a tratar a pacientes japoneses con tratamiento de apoyo como antibióticos hasta que el trasplante fuese posible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes