Paris Internacionales - 

Eurostar reanuda servicios entre París y Londres

PARIS ( AP ). Eurostar reanudó este martes sus servicios de trenes a gran velocidad entre Gran Bretaña, Francia y Bélgica luego de una suspensión de tres días que dejó varados a decenas de miles de viajeros y provocó una reacción indignada del presiente francés Nicolás Sarkozy.

El primer tren salió de la estación Gare du Nord de parís poco después de las 8:00 de la mañana con 750 pasajeros, algunos de los cuales permanecieron durante días en la estación.

Funcionarios de la empresa ferroviaria Eurostar indicó que había identificado el problema que provocaba que los trenes sufrieran averías en el Túnel del Canal de la Mancha: se trata de nieve inusualmente seca, polvosa, que se metía a los motores.

Cerca de 40,000 personas se vieron afectadas por la suspensión.

La Eurostar ofreció sus " disculpas más profundas " y prometió compensar a los viajeros.

El presidente Sarkozy convocó el lunes al director de la empresa operadora francesa de trenes SNCF al Palacio del Eliseo para una reunión frente a frente y le ordenó que hiciera que los trenes se movieran de nuevo al señalar que la situación era " inaceptable para los viajeros ".

Los problemas con los trenes comenzaron el viernes luego que cinco trenes fallaron al interior del Canal de la Mancha, lo que dejó atrapados a más de 2000 pasajeros durante horas en condiciones de escasa ventilación y provocadores de claustrofobia.

Algunos pasajeros extenuados con los ojos llorosos se mostraron en canales de televisión británicos y franceses donde se quejaron que estuvieron bajo tierra por más de 14 horas, sin alimentos o agua y sin una idea clara de lo que estaba pasando.

El presidente ejecutivo de la Eurostar, Richard Brown, quien ha enfrentado duras críticas por la manera como su empresa manejó la crisis, prometió que " estaremos haciendo nuestros mejores esfuerzos para lograr que todos lleguen a casa para la Navidad ".

Se dio prioridad a las personas que se quedaron varadas durante días, así como a los ancianos y a los niños, afirmó el director de operaciones de Eurostar, Nicolás Petrovic.

Tras realizar algunas pruebas, dos de tres trenes programados salieron el martes, dijo Petrovic, quien además indicó que la empresa reembolsaría a los pasajeros por los gastos que hicieron durante el tiempo que estuvo suspendido el servicio.

Petrovic indicó que la nieve logró atravesar las tolvas y protecciones para nieve de los trenes y llegaron hasta los motores el viernes. Esa condensación provocó que los circuitos eléctricos de los trenes fallaran.

" Es la primera vez que hemos tenido estas condiciones de nevada en los últimos 15 años ", indicó Petrovic, quien agregó que la nieve normal de la región tiende a ser húmeda y pesada.

Eurostar encargó una investigación independiente en torno a estos problemas.

Mientras Eurostar batalla para recuperarse de los enormes atrasos provocados por la demora de sus trenes, no venderá nuevos boletos sino hasta después de Navidad.

Petrovic culpó al Eurotúnel, que opera el túnel bajo el Canal de la Mancha, por la demora en el rescate de pasajeros de los trenes que fallaron y no excluyó la posibilidad de entablar acción legal contra esa empresa.

FUENTE: Agencia AP