Evacuación de Libia deja tres muertos y 14 desaparecidos

ATENAS (AP). Unos 50 trabajadores migrantes bengalíes evacuados en barco desde Libia hasta la isla griega de Creta abandonaron el barco durante la noche en el mar, al parecer en un intento por evitar ser enviados de regreso a su país, pero su intento dejó tres muertos, 14 desaparecidos y muchos otros hospitalizados, dijeron las autoridades griegas el domingo.

Los 49 evacuados iban a bordo del Ionian King, que atracó el sábado por la noche en el puerto de Souda tras partir de Trípoli con 1.288 evacuados, la mayoría bengalíes. Los hombres usaron una soga para bajar al mar durante la noche, dijo el ministerio.

Casi una decena de embarcaciones de la guardia costera y la armada griegas recorrían las aguas frente a la costa de Creta en busca de los desaparecidos, dijo el ministerio de la marina mercante.

Decenas de miles de emigrantes en busca de mejor vida cruzan cada año hacia la Unión Europea a través de Grecia.

Miles de evacuados han tomado barcos para transportarse de Libia a Creta. El Ionian King y otro barco, el Nissos Rhodes, fueron los arribos más recientes, ambos transportando mayormente a trabajadores bengalíes que escapaban de los combates en Libia entre rebeldes y las fuerzas del régimen de Moamar Gadafi.

Residentes locales alertaron a las autoridades tras ver a personas en el agua cerca de la bahía de Souda en las primeras horas del domingo y la guardia costera encontró inicialmente a 29 hombres.

Cuatro fueron atendidos en el cercano Hospital Naval, mientras que los otros 25 fueron enviados a un hospital en la ciudad de Chania, la mayoría de ellos sufriendo de hipotermia, dijo el ministerio.

Uno murió en camino al hospital, mientras que las autoridades encontraron los cadáveres de otros dos hombres en el agua. Otras cuatro personas fueron halladas con vida el domingo por la mañana, dijo el ministerio.

Las fronteras de Libia han sido inundadas de personas que tratan de escapar de la creciente violencia.

___

El periodista de The Associated Press Demetris Nellas contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes