Evacuados en Uruguay por inundaciones llega a 1.576 y la situación se agrava

Las inundaciones que afectan fundamentalmente el litoral oeste del Uruguay siguen avanzando, los evacuados son 1.576 y la situación tiende a agravarse porque las aguas del Río Uruguay, limítrofe con Argentina, continúan subiendo a ritmo acelerado, destacaron hoy fuentes oficiales.

El departamento más afectado es Paysandú, a unos 400 kilómetros al noroeste de Montevideo, donde 764 personas debieron dejar sus viviendas, según datos del Sistema Nacional de Emergencia (SNE).

Frente a la capital del departamento las aguas del Río Uruguay llegaron a los 7,68 metros, superando en más de dos metros la cota de seguridad de 5,5 metros.

El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo que la situación en la ciudad es "muy preocupante" porque el río "crece a dos centímetros por hora".

" Si las aguas superan los ocho metros vamos a tener una realidad muy complicada, incluso para las evacuaciones", agregó en declaraciones a medios locales.

Las personas evacuadas en Paysandú están alojadas en el Estadio Cerrado 8 de Junio de la Intendencia Departamental, en el Gimnasio de la Escuela número dos y en carpas instaladas en la Plaza Granadas y en el Parque Cairo Cosio.

Los evacuados reciben alimentos y atención sanitaria en medio de jornadas de muy bajas temperaturas en el inicio del invierno.

En el departamento de Salto los evacuados son 469 y también han sido refugiados en gimnasios.

El desborde de numerosos ríos y arroyos también generó evacuados en los departamentos de Artigas, Durazno y Canelones y cinco rutas nacionales no dan paso porque quedaron bajo las aguas, informó la Policía Caminera.

Hasta ahora no se informó de víctimas mortales ni heridos como consecuencia de la situación.

Aunque las condiciones meteorológicas mejoraron en el norte de Uruguay y cesaron las lluvias se pronostica que las inundaciones se ampliarán porque el Río Uruguay sigue recibiendo desde el sur de Brasil el caudal de varios otros ríos igualmente desbordados por las copiosas precipitaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7