Evacuan a decenas de familias por deslizamientos en Colombia

CARTAGENA, Colombia ( AP). Unas 166 familias han sido evacuadas en las últimas horas de una tradicional barriada del noroeste de Cartagena debido a lo que las autoridades describen como una falla geológica y que ha causado el derrumbe y deslizamiento de viviendas, se informó el lunes.

En la zona no se han reportado ni muertos ni heridos, de acuerdo con las autoridades de Cartagena, balneario del Caribe colombiano y a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá.

" Es como un terremoto en cámara lenta", dijo en diálogo telefónico la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo.

En la barriada San Francisco, ubicada al pie de una colina y que ocupa unas 10 hectáreas, habitan desde hace al menos 40 años unas 1.196 familias y los derrumbes y hundimientos han provocado daños en más de un centenar de las 600 casas de la zona, algunas de ellas donde habitan varias ramas de una misma familia, dijo.

Los primeros deslizamientos y resquebrajamientos de paredes se detectaron en noviembre pasado, desde entonces decenas de familias han salido de la barriada, pero la Alcaldía decidió la evacuación de todas los habitantes debido a los riesgos, dijo.

El domingo fueron evacuadas 120 familias y en la jornada otras 46 y se espera culminar todo el proceso en otros dos días, dijo Pinedo.

La alcaldía dispone de unos 20 camiones en los que las familias son transportadas con sus pertenencias y cuentan con la ayuda de infantes de marina de la zona para mudarse a nuevas casas alquiladas en otras partes de la ciudad.

La situación de la falla se vio agravada por los torrenciales aguaceros que azotaron al país desde el 2010 y hasta junio pasado, explicó la alcaldesa.

La alcaldía y autoridades nacionales otorgan a las familias evacuadas un subsidio mensual de unos 200.000 pesos (unos 110 dólares) para poder enfrentar la emergencia y alquilar o trasladarse de zona.

Situaciones similares se han vivido en otras localidades del país debido a las intensas lluvias del 2010 e inicios del 2011.

Poblados como Gramalote, en el departamento Norte de Santander a unos 388 kilómetros al noreste de Bogotá, vio la noche del 16 de diciembre de 2010 cómo sus suelos saturados de agua cedían y las casas se iban hundiendo, junto con la sede de la alcaldía, la escuela municipal y otros edificios.

La mitad de sus 6,500 habitantes que residían en su casco urbano debieron ser evacuados.

Las autoridades buscan un nuevo terreno para reconstruir Gramalote, mientras la mayoría de las 1,355 familias que debieron dejar sus residencias, están viviendo con parientes y amigos en otros pueblos o rentaron nuevas casas en localidades cercanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes