Evacuan a miles en Bosnia y Albania por inundaciones

BIJELJINA, Bosnia-Herzegovina (AP). Tres países europeos enfrentaron el sábado las consecuencias de un clima tormentoso. Miles de personas en Bosnia y Albania fueron evacuadas por inundaciones, mientras que la nieve hizo que se colapsara parte del techo de una planta nuclear en Francia.

En los últimos cuatro días, los Balcanes han enfrentado las peores inundaciones en un siglo, mientras que el occidente de Europa enfrenta temperaturas por debajo de cero grados Celsius e intensas nevadas que han ocasionado muertes y el cierre de aeropuertos, autopistas y escuelas.

En Bosnia, el ejército, la policía, voluntarios y buzos ayudaron a evacuar a cerca de 2.000 personas en la ciudad de Bijeljina luego de que sus casas se inundaran por la noche. Los socorristas también usaron botes para distribuir alimentos y agua potable en suburbios donde se interrumpió el servicio eléctrico, de agua y telefónico.

Varios ríos de los Balcanes se han desbordado por las intensas lluvias.

El río Drina, que separa a Bosnia de Serbia y Montenegro, se desbordó y obligó a las autoridades de las tres naciones a evacuar a miles de personas.

El sábado, Montenegro envió un helicóptero al lado bosnio para evacuar a una familia de cuatro cuya casa había estado inundada por cuatro días, reportó la agencia de noticias SRNA.

En Albania, al sur de Bosnia, las autoridades pidieron ayuda de los miembros de la OTAN para rescatar a las personas en zonas inundadas y para repartirles comida y otros suministros.

Kosovo envió una unidad del ejército especializada en emergencias para ayudar a miles de policías y soldados albaneses que han evacuado a más de 11,000 personas de zonas inundadas en el distrito de Shkodra, a 120 kilómetros (75 millas) al norte de Tirana, la capital de Albania.

El gobierno de Albania también declaró estado de emergencia en los distritos de Lezha y Durres, al sur de Shkodra y al oeste de Tirana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes