BEIRUT Internacionales - 

Evacúan dos aldeas proDamasco en el noroeste de Siria, según medios

Más de 7.000 residentes de dos localidades progubernamentales en el noroeste de Siria, que estuvieron bajo asedio rebelde durante tres años, abandonaron sus casas, según reportaron medios estatales el jueves.

Las aldeas de Foua y Kfarya se vaciaron en virtud de un acuerdo negociado en los últimos meses entre Damasco y los rebeldes y es uno de los mayores traslados de población en los más de siete años de guerra civil en Siria.

A cambio se espera que el gobierno deje libres a varios insurgentes encarcelados.

Según la televisora Al-Ikhbariya TV, todos los buses que trasladaron a los residentes en Foua y Kfarya abandonaron la zona rural del norte de la provincia de Idlib y sin dejar civiles atrás.

Estos desalojos ya se emplearon antes como moneda de cambio en otros movimientos de población a lo largo de las líneas del frente. Naciones Unidas no formó parte de las negociaciones y calificó estas transferencias de desplazamientos forzosos.

El acuerdo alcanzado el año pasado para evacuar las localidades quedó en suspenso luego de un atentado con coche bomba que mató a más de 100 personas en un estacionamiento para los buses que debían sacar a los residentes de la zona.

Poco después de su partida, más de 19 buses que participaron en la operación del jueves llegaron al paso de al-Eiss, en la parte rural de Aleppo. Otros 51 fueron a un improvisado centro para desplazados en Jibreen, apuntó Al-Ikhbariya.

Los vehículos atravesaron territorio rebelde para llegar a su destino.

Los acuerdos de evacuación y los movimientos de población son un recurso habitual en la guerra en Siria. Decenas de miles de rebeldes y civiles fueron trasladados desde zonas insurgentes a la provincia norteña de Idlib y a territorios opositores cercanos ante los avances de las fuerzas del presidente Bashar Assad.

FUENTE: AP

En esta nota: