Evo Morales acusa a EU de estar detrás del golpe en Ecuador

LA PAZ ( AFP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos de respaldar el golpe de Estado en contra de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en una declaración de prensa en la casa de Gobierno de La Paz.

" Ya teníamos información anticipada: como siempre los adversarios políticos de Latinoamérica, aliados con (el) gobierno de Estados Unidos intentan acabar con mandatos; cuando no pueden con referéndum (intentan) con golpe de Estado. La historia se repite", aseguró Morales.

Según el gobernante boliviano, aliado de Correa, " estaban levantando firmas para un (referendo) revocatorio -que es lo más democrático-, (pero como) seguro que ya no se sienten capaces para revocar el mandato al presidente Correa, empiezan el golpe de Estado".

El gobierno ecuatoriano decretó el jueves el estado de excepción ante una rebelión de policías y un grupo de militares, mientras el presidente Correa permanecía en un hospital policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido con gases lacrimógenos por uniformados descontentos con una ley que recorta sus prestaciones.

" Este es un intento de golpe al Alba y Unasur", enfatizó Morales, en referencia a la Alianza Bolivariana de las Américas y a la Unión de Naciones Suramericana, bloque cuya presidencia pro témpore ocupa Correa.

En ese sentido, evocó el golpe que el año pasado derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya, que en su opinión se produjo " bajo la dirección del gobierno de Estados Unidos".

" Este es un golpe a Unasur de la derecha ecuatoriana con apoyo de Estados Unidos", puntualizó Morales.

El mandatario boliviano propuso además a sus pares de Unasur partir hacia Quito el viernes -tras reunirse la noche de este jueves en Buenos Aires- "para garantizar la democracia en Ecuador y salvar la vida" de Correa, quien denunció estar en peligro.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que en Ecuador está en marcha un golpe de Estado, que todavía no se ha consumado, y llamó a los países de la región a dar una respuesta "contundente".

Centenares de policías en rebelión mantenían sitiado este jueves el hospital donde Correa es atendido tras ser agredido por agentes en un cuartel policial al que acudió para tratar de sofocar la sublevación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes