Evo Morales: FARC, "el mejor instrumento del imperio"

LA PAZ ( AFP). Las FARC se han convertido en " el mejor instrumento del imperio" ya que Estados Unidos, a nombre de combatirlas, envía militares a Colombia, dijo este lunes el presidente boliviano Evo Morales, quien instó hoy lunes a esa agrupación insurgente a " una profunda reflexión".

" La (guerrilla colombiana de las) FARC parecía ser el mejor instrumento del imperio y con ese pretexto vienen militares de Estados Unidos a Colombia", indicó el mandatario.

" Ojalá pueda hacer una profunda reflexión ese movimiento armado y lamento mucho decirle que es el mejor instrumento del imperio, en este momento", precisó Morales.

El presidente boliviano es un crítico del acuerdo alcanzado entre Washington y Bogotá para el uso de bases colombianas por tropas militares norteamericanas para combatir al narcotráfico y al terrorismo.

" En este momento la FARC es un instrumento, un movimiento que favorece al imperio", dijo Morales en rueda de prensa en el palacio Quemado, de La Paz.

Al invalidar las propuestas armadas, Morales dijo que con el surgimiento de de gobiernos populares en varias regiones de América Latina " estamos aprendiendo que las mejores revoluciones que se hacen no es con armas, es en las urnas", reflexionó.

En estos tiempos " ya no son los pueblos que levantan armas contra el imperio, es el imperio que levanta armas de guerra para invadir países", sostuvo.

Morales pronosticó un " fuerte debate" en la próxima cumbre de Unasur, el viernes, en la ciudad argentina de Bariloche, donde el mecanismo sudamericano debatirá el tema del empleo de bases militares colombianas por tropas estadounidenses.

El mandatario boliviano expulsó de su país el año pasado al embajador de Estados Unidos y a los agentes antinarcóticos de la agencia norteamericana DEA, alegando intromisión en asuntos internos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes