Evo Morales a Kuczynski: Perú no decide quién participa en Cumbre

El presidente boliviano, Evo Morales, le dijo este miércoles a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mediante carta oficial, que Perú no puede decidir quién participa en la próxima Cumbre de las Américas, tras la exclusión del venezolano Nicolás Maduro.

Morales, según la nota pública, indicó que Lima suscribió en 2017 un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar la VIII Cumbre de las Américas, prevista para mediados de abril próximo, "pero en ningún caso decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar".

"El decidir sobre la participación de un estado miembro fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas excede lo establecido en el acuerdo" entre Perú y la OEA, del 20 de julio de 2017, señaló el gobernante boliviano, según la misiva.

Morales remarcó que "actos como este van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas que procuran la igualdad y el respeto entre los estados miembros que por supuesto están enmarcados en la pluralidad de ideologías existentes en la región".

Con esos argumentos, Morales reiteró su pedido a Kuczynski para que reconsidere su decisión de excluir a Maduro de la reunión de presidentes.

El mandatario peruano excluyó a su colega venezolano de la Cumbre de las Américas, tras la convocatoria a elecciones anticipadas sin garantías para la oposición en Venezuela.

Asimismo, movimientos sociales peruanos que convocaron en Lima una paralela "Cumbre de los Pueblos" pidieron a Kuczynski que reconsidere la exclusión del jefe de Estado venezolano y anunciaron una marcha de protesta contra el presidente estadounidense, Donald Trump, quien asistirá a la cita continental.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7