Evo Morales dice que Trump se "rindió" al apoyar diálogo en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo en Caracas que su homólogo estadounidense Donald Trump se rindió al manifestar apoyo a un diálogo exploratorio entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

"Después de escuchar ayer las palabras del presidente de Estados Unidos, que apoya el diálogo, yo decía esta mañana que el presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla", dijo Morales al intervenir en el programa semanal de televisión de Maduro.

El mandatario añadió que Trump se ha convertido en el "jefe de campaña" de su par venezolano, a quien el gobernante estadounidense tilda de "dictador" e impuso sanciones económicas.

"Yo quisiera ser Maduro (que tiene de) jefe de campaña (a) Trump, presidente de Estados Unidos", señaló Morales, quien visitó a su par venezolano en su camino a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente venezolano, por su parte, agradeció a Trump por el respaldo a los acercamientos iniciados el pasado miércoles con la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana.

"Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo regional", dijo al intervenir, en medio del programa, en un foro internacional "antiimperialista".

Maduro cuestionó que la oposición niegue el inicio de un diálogo, al hablar solamente de reuniones exploratorias.

El pasado viernes, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, dijo en un comunicado que su país consideraba "positivos los esfuerzos" del presidente dominicano, Danilo Medina, "orientados a promover un proceso que contribuya a encontrar una solución pacífica, democrática e integral a la crisis política y humanitaria de Venezuela".

"Apoyamos la realización de negociaciones serias y de buena fe que contribuyan a alcanzar este objetivo. Destacamos la importancia de que el gobierno de Venezuela cumpla los compromisos que asumió previamente de seguir una vía democrática para impulsar el proceso de negociaciones", añadió el texto.

Trump se reunirá este lunes en Nueva York con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros líderes latinoamericanos para dialogar sobre la crisis venezolana, según la Casa Blanca.

Además de las sanciones a Maduro y otros funcionarios y excolaboradores del gobierno venezolano, el pasado 25 de agosto Trump prohibió mediante decreto transar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la estatal petrolera PDVSA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7