BOLIVIA Internacionales - 

Evo Morales rapa y apadrina a una niña en rito andino boliviano

El presidente boliviano Evo Morales le hizo este jueves el primer afeite de cabello a una niña, en un rito andino llamado 'rutucha', en una breve e improvisada ceremonia en El Alto, una ciudad de predominante población aymara.

La 'rutucha' consiste en nombrar un padrino para el primer corte de pelo del menor, que normalmente regala al ahijado algo de dinero. La costumbre está vigente en poblados rurales aymaras y quechuas y también entre la población migrante de las periferia.

"Su cabellito me lo ha cortado. Como padrino de 'rutucha' le he traído al presidente Evo Morales. Es un recuerdo bien grande para toda la vida", dijo emocionada Daysi Zenteno, madre de la menor, al portal de Erbol.

El mandatario boliviano, nacido en una familia pobre de pastores aymaras y migrado luego en su juventud a un poblado quechua, le regaló a su pequeña ahijada Dayser Yandira un billete de 100 dólares y otro de 50 bolivianos (unos 7 dólares), según el reportero de Erbol.

"Ha sido un sueño, así de la nada (..), Evo sería como mi compadre, pero le veo como el presidente", declaró la madre.

Morales había llegado a El Alto, vecina de La Paz, a inspeccionar unos terrenos donde la firma Rosatom instalará un centro de investigación nuclear con tecnología rusa.

 Embed      

Allí, Morales dijo que pedirá a su par de Rusia, Vladimir Putin, con quien se reunirá en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas, a fin de mes en Irán, que el centro de investigación "sea el más grande de Sudamérica".

El complejo nuclear constará de una planta de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de radiación gama y un reactor nuclear de investigación.