Evo Morales asumirá nuevo mandato con ritual andino

LA PAZ ( AP). El presidente Evo Morales honrará a sus ancestros el jueves en un ritual andino que será celebrado por sacerdotes aymaras quienes lo ungirán como guía de los pueblos indígenas, un día antes de asumir su segundo mandato hasta el 2015.

El mandatario se tomó el miércoles una foto con sus ministros tras presidir la última reunión de su gabinete en la que declaró feriado nacional el viernes, cuando tendrá lugar la ceremonia oficial de asunción.

Morales será purificado con fuego en un rito ancestral en el templo preincaico de Tiwanaku, a 70 kilómetros al oeste de La Paz y la ceremonia será celebrada por más de una veintena de amautas (sabios aymaras), dijo uno de ellos, Lucas Choque.

Vestido con una túnica de lana de llama hasta las rodillas al estilo de los antiguos incas, Morales caminará por los cuatro puntos cardinales de la pirámide de piedra de Akapana, reflexionará sobre lo bueno y malo de su gestión pasada y pedirá a los " dioses andinos" buenos augurios para su nuevo gobierno.

Tras ello recibirá un bastón de mando que entre los indígenas andinos simboliza la autoridad.

El gobierno anticipó que la ceremonia será multitudinaria y a ella han sido invitados líderes indígenas del continente.

El viernes será la ceremonia oficial de toma de mando y a esa ceremonia anticiparon su llegada los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela Hugo Chávez. Cuba envió a su vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Valdés mientras que España estará representada por el príncipe Felipe.

Tras un mensaje desde la Asamblea Legislativa Plurinacional el mandatario juramentará el mismo viernes a su gabinete. Hasta el momento no anticipó posibles cambios aunque los ministros pusieron sus cargos el jueves a disposición del mandatario.

Morales ganó las elecciones en diciembre con el 64%, tiene dos tercios de la Asamblea Legislativa y ha prometido acelerar las leyes reglamentarias para consolidar la nueva Constitución que otorga un mayor poder a los indígenas que son la mayoría de la población.

A diferencia de su primer gobierno, esta vez tendrá casi el poder total y no tendrá al frente a una oposición que tras los comicios quedó debilitada y dividida.

" No podrá (Morales) en el curso de su segundo gobierno descargar eventuales fracasos sobre enemigos reales o inventados. El gobierno es suyo, la Asamblea Plurinacional es suya, la Constitución es suya", escribió hace pocos días en un diario local el ex presidente Carlos Mesa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes