Evo Morales dice que no se disculpará ante Alan García

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo que no se disculpará ante su colega peruano Alan García pero señaló que sería "deseable que se fortalezcan las relaciones" entre Bolivia y Perú tras la decisión de Lima de llamar a su embajador en La Paz por una declaración del mandatario boliviano.

Morales habló de fortalecer las relaciones entre los dos países y ante la insistencia de algunos periodistas respecto a que si pedirá disculpas a García, respondió: "No hay disculpas a los neoliberales".

El gobernante habló al salir del palacio presidencial el miércoles en la noche y no dio más explicaciones.

En otro lugar y casi al mismo tiempo, el vicepresidente Alvaro García declaró que el gobierno realizará "los mejores esfuerzos" para recomponer las relaciones con Lima, y que se verán "las mejores formas de regresar a un ambiente amigable y de mutua cooperación".

El presidente peruano declaró el miércoles que el crecimiento y desarrollo económico de Perú despiertan la envidia de sus vecinos, "y a veces la cólera que no saben reprimir", en aparente alusión a su colega de Bolivia. Un día antes mandó a callar a Morales y advirtió sobre consecuencias que podrían traer las constantes críticas d Morales al gobierno de Perú.

Morales replicó desde Tucumán, Argentina, donde asistía el martes a una cumbre del Mercosur, que "cualquier presidente que manda a callar a una persona es un presidente antidemocrático".

Lima calificó como una intromisión en asuntos internos unas declaraciones públicas el sábado en las que Morales dijo que tras la negativa de Bolivia y Ecuador a Washington de permitirle instalaciones militares, "Estados Unidos estaba llevando sus bases militares a Perú".

Ello provocó malestar en el gobierno peruano que mandó a llamar a su embajador en La Paz, Fernando Rojas.

En tanto, en Santiago, el canciller chileno Alejandro Foxley negó el miércoles una supuesta mediación de la presidenta Michelle Bachelet en el diferendo boliviano-peruano que comenzó con fuertes discrepancias entre los gobiernos de los dos países sobre las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) integrada además por Ecuador y Colombia.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes en Argentina que existe "un ataque sistemático del presidente boliviano a Perú", y que Lima "va a revisar el conjunto de las relaciones que tenemos con Bolivia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes