Evo Morales dispuesto a someterse a referendo revocatorio

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales dijo el miércoles estar dispuesto a someterse nuevamente a un referendo revocatorio.

En 2008, el gobernante junto al vicepresidente y nueve prefectos (gobernadores) asumieron el desafío de un referéndum. Morales salió victorioso de ese referendo con un 67%.

Morales se refirió a la posibilidad del referendo al concluir un denominado "Encuentro Plurinacional", en que tomaron parte sectores afines al gobierno, como también empresarios, universidades, gobernaciones y alcaldías que no necesariamente responden a lineamientos oficiales.

"La próxima semana vamos a convocar a los partidos políticos o agrupaciones con representación nacional para también escucharlos... si en esa reunión nos piden (referendo) revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos en manos del pueblo boliviano (la decisión)", dijo Morales.

El mandatario asumió el gobierno en 2006, e inicio un segundo mandato en 2010 que concluye en 2015.

En el encuentro, sus participantes estuvieron de acuerdo en restringir la tenencia de tierras a extranjeros y que se regularice la propiedad privada urbana.

"La restricción de acceso de la tierra a los extranjeros excelente propuesta sobre todo una tarea que nos encomienda", señaló Morales.

Según la Fundación Tierra, más de un millón de hectáreas de las tierras agrarias más productivas de Bolivia están en manos principalmente de brasileños, argentinos y colombianos, que se dedican a la agricultura.

En el foro, Morales también manifestó su preocupación sobre el futuro de la exportación de gas a Brasil y Argentina ya que ambos países encontraron nuevos yacimientos de ese energético.

"Me causan una preocupación, hemos escuchado de Brasil y Argentina que son nuestros mercados principales pero ya tienen reservas que han encontrado", señaló.

"¿Qué pasa si de acá a un poco tiempo Argentina y Brasil les sobra gas? ¿Qué vamos hacer?", preguntó Morales, por eso pidió que se diseñe políticas gasíferas de inversión para ese sector.

Brasil y Argentina son los principales compradores del gas boliviano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes