Evo Morales critica que expresidente boliviano sea veedor en elecciones en Honduras

El presidente boliviano Evo Morales criticó este viernes la decisión de la OEA de designar al exmandatario de su país, el opositor Jorge Quiroga, como jefe de la misión de observadores para las elecciones en Honduras.

"Lamento mucho, pero para mí es una agresión a la democracia latinoamericana, elegir que Tuto (apodo de Quiroga) sea veedor de las elecciones en Honduras", afirmó Morales en una conferencia de prensa.

Morales dijo que Quiroga fue el heredero político del exgeneral Hugo Banzer, presidente de facto entre 1971 y 1978 y por la vía democrática entre 1997 y 2001. Quiroga fue vicepresidente durante el segundo mandato de Banzer y lo sucedió en el cargo cuando el exgeneral renunció por una enfermedad terminal.

Morales indicó que "sabe él (Quiroga) que es heredero de la dictadura de Banzer. ¿Cómo un heredero de la dictadura, que ha durado 7 u 8 años, puede ser veedor de una fiesta democrática en Honduras? Esta es una agresión a la democracia latinoamericana por parte de la OEA".

Quiroga -quien será jefe de la misión de observadores para las primarias del próximo 12 de marzo en Honduras y para las elecciones generales del 26 de noviembre- respondió algunas horas más tarde en otra rueda de prensa en la que deploró la opinión del mandatario.

"Son esas mezquindades que nos hacen daño, qué mezquindad, qué terrible, qué mal boliviano", dijo el expresidente, quien indicó que, en todo caso, debería ser una alegría que alguien de Bolivia desarrolle funciones en instancias internacionales.

Evo Morales criticó fuertemente al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, principalmente por su labor en la crisis política venezolana.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada