Evo Morales indignado por sótano de torturas en dictadura

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales reaccionó con indignación tras visitar hoy martes un sótano con celdas en el Ministerio de Gobierno que presuntamente se utilizaron para torturar a opositores en épocas dictatoriales y ordenó una investigación para identificar restos óseos encontrados en el lugar.

"Si en general se demuestra que son huesos humanos los que hemos visto, entonces yo puedo pensar que esto era un cementerio de gente que apostaba por su patria, por su pueblo, espero que no sea así", dijo Morales en rueda de prensa.

La época en que se generaron las torturas corresponde a los gobiernos dictatoriales de los generales René Barrientos y Hugo Banzer, entre 1966-78, según el fiscal Marcelo Sosa.

En la misma conferencia, Sosa mencionó que en la excavación se encontraron varios restos óseos en su mayoría de humanos.

"Hay restos de propaganda política que seguramente portaban esas personas que fueron secuestradas", agregó Flores, el fiscal encargado de investigar el caso desde que el 6 de febrero se descubrieron las dependencias ocultas en el subterráneo de la sede ministerial.

Sosa informó que llamarán a investigadores argentinos especialistas en la materia para investigar.

El sótano de un solo nivel cuenta con tres habitaciones pequeñas, que se cree eran utilizadas como celdas.

Entre los documentos encontrados en el lugar habían dos papeles de color rojo en que se leía: "Volveremos a las montañas, bono guerrillero", y en la parte inferior había un sello con la firma del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"¿Qué habrá pasado aquí?, seguramente las autoridades (de la época) tendrán que informar, hay que investigar para determinar que es lo que se ha encontrado", afirmó el presidente Morales, quien se mostró sorprendido por el hallazgo.

Hace un mes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó del hallazgo y dijo que se construirá un "memorial" en el lugar.

Rada anticipo que para el acto de inauguración se invitará a las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, y al activista paraguayo Martín Almada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes