La Paz Internacionales - 

Evo Morales, listo a ser reelegido

LA PAZ ( AFP ). El presidente Evo Morales es amplísimo favorito para ser reelegido el próximo domingo en Bolivia y su apuesta es conseguir una mayoría absoluta en el Congreso y lograr un porcentaje tal de votos que barra a la oposición, a la que atacó con saña durante la campaña.

Los sondeos coinciden en que el mandatario indígena tendrá un 55% de los votos contra un 18% del ex militar derechista Manfred Reyes Villa y 10% del empresario centrista Samuel Doria Medina en una elección para la cual están convocados 5,1 millones de votantes.

Con tan poca incertidumbre en esa elección en el país más pobre de Sudamérica, la atención se ha desplazado a la elección parlamentaria, donde el gobierno de Morales ha enfilado baterías para asegurar el control de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Es en el Senado donde está el gran juego de la elección: el gobierno quiere asegurar dos tercios de los 36 senadores, lo que le permitiría hacer cambios a la Constitución -y en particular habilitar nuevas reelecciones presidenciales- sin necesidad de pactar con la oposición.

Según los sondeos el MAS, partido de Morales, está cerca de hacerse con esos 2/3.

Morales, que inició su presidencia en 2006, convivió con un Senado con mayoría opositora y eso generó problemas de gobernabilidad de los que dijo sentirse " cansado ". De allí su afán por lograr un control total del poder.

Hasta el jueves, último día de campaña, Morales era omnipresente: aparecía en actos desde la primera hora hasta la noche en una búsqueda de votos que lo ha llevado incluso a un discurso intolerante frente a sus dos principales rivales en la elección, especialmente con Reyes Villa.

En noviembre pasado la justicia prohibió la salida del país de Reyes Villa, quien está siendo investigado por presuntos malos manejos cuando fue prefecto del departamento de Cochabamba.

Fue una medida polémica puesto que le impidió hacer campaña en el exterior, donde por primera vez los bolivianos fueron autorizados a votar.

Esta semana la ofensiva contra ese candidato se acentuó: Morales dijo el martes que modificaría las leyes para llevar al "delincuente" Reyes Villa a la cárcel tras los comicios, y el jueves el gobierno lo acusó de haber comprado un pasaje para fugarse el lunes hacia Miami.

" Esto es un amedrentamiento y persecución que hace el gobierno a toda la oposición. ¿Adónde estamos yendo, a un totalitarismo? ", dijo Guillermo Paz, candidato opositor al Congreso.

Morales enfrentó una durísima resistencia en sus primeros años, que casi llega a guerra civil en 2008, y desde entonces derrotó claramente a la oposición, concentrada básicamente en Santa Cruz, la región más rica del país.

Ahora, con una oposición diezmada, Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, considera que " el adversario existe, sin proyecto político pero con poder económico y eso lo habilita a que vuelva a rearticular otro proyecto ".

Sobre la elección de este domingo, el ex presidente Carlos Mesa, un reputado intelectual, señala que " aún los más férreos críticos del régimen asumen que es un triunfo cantado " para Morales.

" Su fuerza es ya en Bolivia una mezcla de símbolo y mito, pero lo es también para una comunidad internacional embobada con la idea de que a un país de indígenas le corresponde un presidente indígena, olvidando que el país tiene casi la mitad de su población no indígena ", agrega.

" La oposición que fracasó en 2008 en su intento de desestabilizar no democráticamente a Morales, se ha visto arrinconada por la identificación emocional de la mayoría con el presidente y su partido. La oposición respira un aire derrotista ", añade Mesa.

A dos días de las elecciones se presentaron algunos brotes aislados de violencia, que motivaron una llamada de atención de las misiones observadoras, pero el ambiente va de la calma a la indiferencia ante el previsible triunfo de Morales.

Pero el presidente, gran aficionado al fútbol, no sólo quiere ganar. Quiere golear a la oposición.