TEHERAN Internacionales - 

Evo Morales llega a Irán

TEHERAN (AP). El presidente boliviano Evo Morales aterrizó este lunes en Teherán para sostener conversaciones con líderes iraníes en las que tratarán temas energéticos, industriales y comerciales, reportó la televisión estatal iraní.

Morales tiene programado reunirse con el presidente Mahmud Ahmadinejad el lunes, durante su segunda visita a la capital iraní. Su primer viaje fue en septiembre del 2008.

Bolivia, un país rico en recursos energéticos, e Irán establecieron relaciones el 8 de septiembre del 2007 cuando el mandatario iraní realizó un viaje oficial a La Paz para firmar acuerdos comerciales y de energía.

Al igual que su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, Morales ha estrechado cada vez más sus lazos con Teherán, lo que ha provocado preocupación en Washington.

Durante una visita a Bolivia en agosto el ministro de Industria y Minas de Irán, Alí Akbar Mehrabian, manifestó el interés de su país por realizar exploración minera, que podría incluir la búsqueda de yacimientos de uranio, según dijo entonces la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Bolivia tiene un alto potencial minero pero carece de estudios sobre posibles reservas de uranio.

Irán también manifestó su interés en participar de estudios sobre el litio, elemento del que Bolivia tiene la mitad de las reservas mundiales. Morales decidió industrializar el litio en el país.

En esta nota: