Evo Morales: "nunca he pensado en nueva elección"

LA PAZ ( AFP). El presidente boliviano Evo Morales dijo este martes en conferencia de prensa que "nunca he pensado en nueva elección" para un tercer mandato, aunque aclaró que legal y constitucionalmente está facultado para ello.

La declaración de Morales se produce una semana después de abrir ante la televisión internacional la posibilidad de un tercer período y señalar que su segundo período entre 2010 y 2015 puede ser interpretado como el primero a la luz de la nueva Constitución.

" Yo nunca he pensado en una nueva elección, aunque constitucionalmente, legalmente, tengo una reelección, eso dice la constitución y las normas vigentes hasta ahora", sostuvo Morales.

Aedmás "no estoy en campaña", indicó, y agregó que "mi gran deseo es cómo hacer una buena gestión, buscar más plata para atender más demandas".

Morales había dicho la semana pasada en una entrevista con la cadena internacional CNN en Estados Unidos que la Constitución "dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección. Esta mi gestión, es la primera gestión del Estado Plurinacional" que sucedió en 2009 a la República.

El gobernante llegó al poder en 2006 con 54% de los votos y su segundo mandato de cinco años se inició en 2010 (tras ganar con 62% las elecciones).

La nueva Constitución, promulgada en febrero de 2009, autoriza una única reelección por cinco años, y el gobernante cree que su situación debe regirse por esa nueva norma. De interpretarse la ley como él sostiene, su gestión podría ir hasta 2020.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes