La Paz Internacionales - 

Evo Morales promulga nueva ley electoral de Bolivia

LA PAZ (AFP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy martes en un acto público en La Paz la nueva ley electoral que regirá los comicios generales del 6 de diciembre próximo, en los que buscará su reelección hasta el año 2015, constató la AFP.

"Otro día más inolvidable, otra fecha memorable" en la historia boliviana, afirmó Morales, durante una masiva concentración pública de indígenas y obreros, en la plaza de armas de La Paz, inmediatamente después de rubricar la nueva norma poco después de suspender una huelga de hambre de seis días.

La ley electoral, aprobada la madrugada de hoy martes por el Congreso tras superar hondas divergencias entre oficialistas y opositores, ratifica las elecciones para fin de año y cita simultáneamente a referendo en cinco de las nueve regiones del país para que ingresen al sistema de gobiernos autónomos.

La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca votarán nuevamente por gobiernos autónomos en diciembre, luego de haber rechazado ese sistema en el referendo de julio de 2006, aprobado ya entonces por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

La norma ordena asimismo a la Corte Nacional Electoral habilitar un padrón electoral biométrico, inédito en el país, tras reiteradas denuncias rebeldes de que el sistema manual de registro podría permitir un fraude en favor de Morales.

También garantiza por primera vez el voto de bolivianos en el extranjero.

En esta nota: