Evo Morales dice que su posible reelección depende de justicia de Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, en el poder desde 2006, dijo el jueves que la posibilidad de postularse a un cuarto mandato para el período 2020-2025 "está en manos del Tribunal Constitucional", mientras la oposición teme que busque una reelección indefinida.

"Un equipo jurídico decidió (aplicar) una de las cuatro vías decididas el año pasado pero, repito, eso está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional", señaló Morales en un acto público.

Tras perder Morales a inicios de 2016 un referéndum en el que buscaba luz verde para intentar una nueva reelección, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), evaluó cuatro caminos para intentar la permanencia en el poder del líder indígena.

Uno de ellos es un recurso para que el Tribunal Constitucional invalide los artículos de la Carta Magna de 2009 que impiden la reelección de Morales.

La oposición teme influencias oficialistas en el Tribunal Constitucional, luego de que Morales, en una entrevista a Telesur, consideró que la independencia de poderes "está al servicio del imperio".

Los otros tres mecanismos que se evaluaron tras el congreso del MAS a fines de 2016 fueron la recolección de firmas para convocar a un nuevo referéndum que modifique la constitución, una reforma constitucional aprobada por los 2/3 del Congreso o que Morales renuncie al cargo seis meses antes de las elecciones para que pueda presentarse.

"Esperamos que esos cuatro caminos para una rehabilitación legal, constitucional, puedan garantizarse. Eso estará en manos del pueblo y los movimientos sociales", agregó el presidente.

En un acto partidario a principios de año, Morales afirmó que "este proceso (político) es camino sin retorno, nunca va a parar. Hemos llegado para quedarnos toda la vida".

El exsindicalista cocalero llegó al poder en 2006 y ha ganado holgadamente tres elecciones presidenciales, en la última ocasión tras aprobar una nueva Constitución en 2009.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7