Evo Morales pedirá retirar a la coca del listado de drogas

LA PAZ (AFP). El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy lunes que defenderá en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, el retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes establecida en la Convención de 1961.

"Esperamos contar con el apoyo (de los países) para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de las Naciones Unidas", afirmó Morales a periodistas en La Paz.

El mandatario dijo que expondrá la posición de Bolivia en el 52 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de ONU, con sede en la capital austríaca, y adelantó que hay una sintonía con países del mundo para aceptar el pedido boliviano, aunque no precisó cuáles.

"Es mi oligación como presidente, como dirigente de este sector (cocaleros), hacer la defensa correspondiente", dijo Morales, cuyor en sus orígenes líder de los cosechadores de coca. El gobernante -criticado por Estados Unidos por sus resultados en la lucha antidrogas- también dijo que rechazará el pedido de la la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para erradicar la práctica de la masticación de hojas.

"Es imposible terminar con el uso tradicional de la hoja de coca, se equivoca (la JIFE) acotó Morales, que participará en el evento de ONU que se realizará el 11 y 12 de marzo.

Bolivia cuenta con 28,900 hectáreas de coca -según la JIFE- y es el tercer país productor de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes