Evo Morales suspende huelga de hambre en Bolivia

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales suspendió hoy martes por la madrugada una huelga de hambre minutos después que el Congreso aprobó una nueva ley electoral que ratifica las elecciones generales de diciembre con un padrón actualizado.

El mandatario, que había comenzado el ayuno el jueves para presionar por la aprobación de la ley, agradeció a las organizaciones sindicales que secundaron su protesta y anunció que en cuatro horas más promulgará la norma en un acto público.

"El pueblo no debe olvidar que los procesos de cambio se consiguen con la lucha. Solos no podemos garantizar este proceso revolucionario, pero con la fuerza del pueblo es posible", dijo en una improvisada conferencia de prensa el martes en la madrugada junto a 13 dirigentes sindicales que acompañaron la protesta en uno de los salones de la casa de gobierno.

La norma, aprobada por los legisladores tras varios días de confrontación, ratifica las elecciones para el 6 de diciembre en las que Morales se perfila como favorito para una eventual reelección ante una oposición debilitada, aunque no ha mencionado si se postularía.

En una carrera contra el tiempo, la Corte Nacional Electoral deberá volver a empadronar a unos cuatro millones de votantes, lo cual ha sido la principal demanda de la oposición como una garantía de transparencia en los comicios.

La oposición, que domina el Senado, aceptó respaldar la ley electoral después de que Morales accedió a la elaboración de un nuevo padrón que tendrá un costo de 30 millones de dólares.

La nueva norma, además, crea ocho escaños para los pueblos indígenas minoritarios y por primera vez permite el voto de los bolivianos en el exterior, temas que también generaron controversia entre oficialistas y opositores.

La sesión legislativa se prolongó por casi 10 horas y concluyó a las 4 de la mañana del martes.

Según informes de autoridades, cerca de 2,000 personas en distintas ciudades del país también se declararon en huelga en solidaridad con la demanda del mandatario.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que acompañó a Morales en la huelga, convocó a deponer la medida en todo el país y llamó a los sindicatos a una manifestación en la plaza Murillo donde está la casa de gobierno para la promulgación de la norma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes