Evo Morales será ungido guía espiritual de los indígenas

LA PAZ ( AFP). El presidente boliviano, Evo Morales, que asumirá un segundo mandato el próximo viernes, será ungido un día antes guía espiritual de los pueblos indígenas, en una ceremonia que tendrá lugar en el templo preincaico de Tiwanaku, informó este lunes el antropólogo Jorge Miranda.

Miranda, investigador del Ministerio de Culturas, dijo a la estatal radio Patria Nueva que, en el mundo andino, el grado de guía espiritual denota " una profunda sabiduría para guiar al pueblo".

Cuando Morales recibió honores ancestrales en su primera posesión, en 2006, " significaba que era que uno más de nosotros, pero que tenía autoridad. Ahora significa que es autoridad con un profundo conocimiento espiritual", destacó Miranda.

La posesión oficial de Morales -un indígena de la etnia aymara, una de las mayoritarias en Bolivia- está prevista para el 22 de enero y será precedida el jueves por una ceremonia espiritual en el templo de la cultura Tiwanaku, a 71 km de La Paz, en plena planicie andina, sobre los 3,000 m de altitud.

Morales vestirá para la ocasión una túnica " uncu", que desde la noche previa recibirá la purificación de los " yatiris", sacerdotes indígenas.

" El uncu que está hecho de lana de llama (auquénido andino), tendrá dos colores fundamentales, el blanco y el negro, además de todas las degradaciones de grises, porque en el mundo andino el blanco significa el sacrificio y el negro la representación de la inteligencia emocional, la generación de nuevos paradigmas, y la intuición", abundó Miranda.

En su primera posesión Morales había lucido una túnica de matices rojos y anaranjados, que en la cosmovisión andina lo colocaba en una posición de igualdad en el mundo indígena. Hace cuatro años " no podíamos pedirle al Presidente que tenga más esencia espiritual, ya que (ésta) es un proceso que ha demostrado en su gestión de Gobierno", explicó Miranda.

En esta ocasión, Morales lucirá además un pectoral de oro -la unión con sus ancestros- y un " chucu" (gorro de cuatro puntas) que representa la unión de los puntos cardinales.

Una anciana centenaria y una niña interactuarán en la ceremonia con Morales, quien recibirá de " amautas" (sabios aymaras) dos bastones de mando que representarán la dualidad entre lo racional y lo intuitivo y lo masculino y lo femenino.

" Un cetro está dividido con dos cabezas y unido a la tierra y el otro con una sola cabeza, que hace la autoridad moral y espiritual que tiene que tener el presidente. Se le da a una autoridad ese mando, que no es poder sino es servicio", explicó Miranda.

Morales juramentará un día después en una ceremonia oficial en el Congreso boliviano para un segundo mandato de cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes