Evo Morales viajará a Washington a la OEA

LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales viajará a Washington para participar de la reunión anual del Consejo Permanente de la OEA, informó el lunes el embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

El diplomático no dijo si el mandatario boliviano se reunirá o no con funcionarios del gobierno estadounidense o con representantes del presidente electo Barack Obama durante su permanencia en Washington.

En Madrid, el canciller boliviano David Choquehuanca justamente declaró el lunes a la Agencia Boliviana de Información (ABI), oficial, que el gobierno "espera que las cosas puedan mejorar con la nueva administración" estadounidense.

"Necesitamos la cooperación, queremos la cooperación de Estados Unidos, que nos ayude a lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pero no queremos intromisión", señaló Choquehuanca, citado por la agencia Europa Press.

"Estamos intentando una relación de igualdad, de respeto mutuo y de respeto a nuestra soberanía", añadió el canciller que abogó por la firma de convenios de cooperación "concertados y elaborados de manera conjunta" con Estados Unidos en materias como la lucha contra el narcotráfico.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están en su punto más bajo desde que Morales expulsó en septiembre el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por supuesta intromisión en asuntos internos. Washington procedió de igual forma con el representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Hace nueve días Morales decidió la "suspensión indefinida" de las operaciones en Bolivia de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a la que acusó de espionaje y confabulación con sus opositores. Las autoridades estadounidenses calificaron las acusaciones de "absurdas".

El propio Morales expresó su confianza en que las relaciones de su país con Estados Unidos podrían mejorar con el arribo de Obama a la Casa Blanca y dijo que estaría dispuesto a presentarle al futuro mandatario las pruebas que comprometerían a la DEA en presuntas irregularidades.

El gobierno y la oposición política llegaron a un acuerdo a finales de octubre que introdujo más de un centenar de enmiendas al proyecto de constitución aprobado por el oficialismo poniendo fin a meses de una dura confrontación política.

Será la primera vez que Morales visite Washington. En septiembre estuvo en Nueva York en la reunión anual de Naciones Unidas. En esa oportunidad no tuvo ninguna reunión con autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes