Ex chofer de Bin Laden se declara inocente en Guantánamo

BASE NAVAL DE LA BAHIA DE GUANTANAMO, Cuba (AP). El primer juicio por crímenes de guerra en Guantánamo desde la Segunda Guerra Mundial comenzó el lunes con la declaración de inocencia de un ex chofer y supuesto guardaespaldas del líder terrorista Osama bin Laden.

El yemení Salim Hamdan presentó la declaración mediante su abogado en la base naval de Estados Unidos en Cuba.

El juez Keith Allred, capitán de la Armada, convocó al tribunal a militares estadounidenses que podrían ser jurados y les leyó las instrucciones. Al menos cinco de los 13 militares reunidos deben ser seleccionados para el juicio de Hamdan, el primer prisionero sometido en Guantánamo a un juicio por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Hamdan fue llevado a la corte con el uniforme café de la prisión. La ropa y el tocado blancos que vistió en audiencias anteriores al proceso no estuvieron limpios para el juicio, dijo Charles Swift, uno de sus abogados civiles.

El proceso podría terminar dentro de tres o cuatro semanas e incluye el testimonio de casi 25 testigos del Pentágono.

Hamdan fue capturado en un retén de vehículos en Afganistán en noviembre del 2001 mientras llevaba al parecer dos misiles tierra-aire en su automóvil. Sus abogados alegan que era sólo un chofer y mecánico de categoría menor sin participación en la conspiración de al-Qaida contra Estados Unidos. Ingresó a Guantánamo en mayo de 2002.

El caso de Hamdan presentó varios escollos legales para el Pentágono, incluida la decisión de la Corte Suprema que anuló una versión inicial del sistema procesal.

Al comenzar el juicio, el juez Allred indicó que no permitirá que el gobierno use parte de la evidencia obtenida en interrogatorios de Hamdan en su detención en Afganistán. La defensa afirma que esas declaraciones fueron tomadas en forma ilegal.

Estados Unidos ha acusado a 20 prisioneros de Guatánamo. Las autoridades militares esperan procesar a unos 80.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes