Ex jefe de Ejército colombiano llamado a nueva indagatoria

BOGOTA (AP). La Fiscalía citó para el jueves al ex comandante del Ejército Mario Montoya con relación a las afirmaciones de un ex jefe paramilitar que lo vinculó a un enriquecimiento ilícito, informó el miércoles el abogado del general en retiro.

La diligencia judicial, llamada versión libre, es una averiguación preliminar y la antesala para que la Fiscalía defina si hay méritos para una indagación formal o si, por el contrario, archiva las diligencias.

El jurista Andrés Garzón, defensor de Montoya, explicó en diálogo telefónico que el ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", dijo en la Fiscalía que, hacia 2004, su cliente habría recibido de esos grupos ilegales 1.500 millones de pesos (unos 800.000 dólares) y un apartamento blindado.

"Pero ya se hizo un dictamen y al general Montoya sólo le quedan por justificar de sus cuentas unos 200 millones de pesos (un poco más de 100.000 dólares), que él tiene como demostrar que recibió cuando era general activo, es decir, que fue dinero bien habido", precisó Garzón a la AP.

El abogado agregó que la Fiscalía ordenó investigar las cuentas de Montoya entre 1995 y 2011, y dijo que el pedido era favorable para su cliente "porque podemos demostrar la honorabilidad del general y las mentiras que se han dicho en su contra".

Es la tercera citación que la Fiscalía hace a Montoya por hechos diferentes en menos de cuatro meses.

En septiembre de 2011 fue interrogado en la investigación sobre la autenticidad de una desmovilización en 2006 de supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que hoy está en entredicho.

Y en diciembre pasado la Fiscalía informó que inició otra investigación previa sobre Montoya porque al parecer habría permitido que militares contaran con la ayuda de paramilitares en una operación antiguerrilla hace más de nueve años en Medellín.

Montoya siempre ha negado todos los señalamientos.

Los generales activos o en retiro sólo pueden ser investigados por la Fiscal General y juzgados, dado el caso, por la Corte Suprema de Justicia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes