Ex rehenes de FARC piden a RFI no divulgar entrevista

BOGOTA (AFP). Cuatro uniformados colombianos liberados el pasado domingo por las FARC, pidieron el martes a Radio Francia Internacional (RFI) no divulgar una entrevista que su corresponsal en este país les hizo, porque según afirman hablaron bajo amenaza de esa guerrilla.

La solicitud está contenida en una carta que remitieron al presidente de RFI, Antoine Schwarz, y que fue divulgada a la prensa por el Ministerio de Defensa.

"Momentos antes de que nos fuera devuelta la libertad tras pasar varios años secuestrados por el grupo narcoterrorista de las FARC, fuimos obligados por nuestros captores a brindarle una entrevista a un reportero perteneciente a Radio Francia Internacional, manifestándole estrictamente lo que los guerrilleros querían que expresáramos, obedeciendo a sus motivaciones oscuras", indican en la misiva.

Agregan que "los miembros de la organización terrorista, que aún nos tenían sometidos a su voluntad, nos amenazaron con no devolvernos la libertad e incluso con asesinarnos, si no contestábamos a las preguntas de los periodistas en la forma que ellos querían".

La carta firmada por los agentes de la Policía Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, y por el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, se divulgó luego de que el corresponsal de RFI, Hollman Morris, denunció un hostigamiento militar en su contra.

El periodista colombiano asistió a la liberación de los cuatro rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a una comisión humanitaria en una apartada zona selvática del sur del país, ubicación que supuestamente esa guerrilla había informado sólo a la misión humanitaria.

El gobierno declaró su sorpresa por la presencia de Morris acompañando al comando de la guerrilla que realizó la liberación y lo acusó de actuar en forma "contraria a la objetividad e imparcialidad".

Morris dijo este martes a la AFP en Bogotá que entró en contacto con organismos internacionales, entre ellos la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.

Además insistió en denunciar que militares lo retuvieron a él y a sus compañeros en una carretera del departamento de Caquetá (sur) y le reclamaron el material periodístico obtenido durante la entrega de los rehenes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes