Ex dictador Manuel Noriega llegó extraditado a Francia

PARIS (AFP). El ex dictador panameño Manuel Noriega llegó extraditado este martes de Estados Unidos a Francia, donde la justicia quiere juzgarlo nuevamente, esta vez en su presencia, por acusaciones de lavado de dinero del narcotráfico por las cuales ya lo condenó en rebeldía a diez años de cárcel.

Noriega, de 76 años, que purgó 17 años de cárcel en Estados Unidos, llegó al aeropuerto parisino de Roissy en el vuelo comercial de Air France que aterrizó a las 07H56 locales (05H56 GMT), indicaron fuentes aeroportuarias.

El ex hombre fuerte de Panamá, que en todas sus comparecencias ante la justicia estadounidense se presentó con su uniforme militar, sus insignias y condecoraciones, aguardaba desde 2007 en una prisión de Miami la decisión sobre el pedido de extradición de Francia.

Inmediatamente después de su llegada, Noriega fue trasladado al Palacio de Justicia en París, donde un juez le notificó su orden de detención.

"El fiscal de la República notificó al general Noriega su orden de detención internacional", indicó a la prensa uno de sus abogados franceses, Olivier Metzner, experto penalista de renombrados casos en Francia.

Metzner y el otro abogado de Noriega, Yves Leberquier, rechazan la "regularidad" de la extradición de su cliente, e indicaron que éste se encuentra bajo "tratamiento médico" y que lo vieron "muy débil".

Noriega comparecerá por la tarde ante un juez que determinará si lo pone en detención preventiva a la espera de su juicio, precisaron.

Ambos abogados pedirán a la justicia francesa que "se declare incompetente" pues en la época de los hechos que se le reprochan a Noriega era jefe de Estado.

Indicaron a la AFP que solicitarán que las audiencias sean públicas.

El 1º de julio de 1999, el Tribunal Correccional de París -que entiende delitos penales- condenó en ausencia a Noriega a 10 años de prisión por blanqueo de dinero del narcotráfico, en relación con inversiones inmobiliarias millonarias. Las autoridades francesas dijeron que si era extraditado, se le realizaría un nuevo juicio.

La justicia de Francia dijo entonces que Noriega había lavado varios millones de euros presuntamente procedentes del cartel de Medellín, principalmente a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), que cerró en 1991.

Noriega y algunos de sus allegados tenían una veintena de cuentas en París y Marsella, en los bancos franceses BNP, CIC, Crédit Lyonnais y en el brasileño Banco do Brasil.

Interrogado por un juez francés en Miami durante la instrucción de su proceso en Francia, Noriega afirmó que sus inversiones procedían de su fortuna personal y del dinero que había ganado como agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que lo había reclutado en los años 70.

Hombre fuerte de Panamá a principios de los 80 tras la muerte del dictador Omar Torrijos, Noriega, apodado "cara de piña" por el estado de la piel de su rostro, fue un aliado de Estados Unidos antes de convertirse en su enemigo número uno. Fue capturado por las tropas norteamericanas que invadieron Panamá en 1989 para derrocarlo.

Durante la presidencia de George Bush (1988-92), Washington lo acusó de complicidad con el tráfico de drogas y de blanqueo de dinero a cambio de sobornos del cartel colombiano de Medellín.

En 1992 fue condenado a 30 años de prisión, pena que luego fue reducida a 17 años y que purgó en el estado de Florida. Tenía que recuperar su libertad en septiembre de 2007, pero días antes se le notificó que un juez estadounidense había aprobado su extradición a Francia.

En marzo pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó su apelación.

El gobierno estadounidense lo extraditó la noche del lunes y puso fin a su reclamo de regresar a Panamá como prisionero de guerra. La orden de extradición fue firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En París, el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, dijo que la extradición de Noriega "fue notificada a Francia hace quince días".Noriega, que en 1987, durante la presidencia de Francois Mitterrand fue condecorado con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa, enfrenta en Panamá 54 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

El gobierno panameño se declaró "respetuoso" de la decisión estadounidense pero aseguró que "insistirá" para que Noriega "cumpla las condenas" de la justicia panameña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes