Ex número dos del Vaticano es el máximo defensor del Papa

CIUDAD DEL VATICANO ( AP). El ex número dos del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, se ha erigido en el máximo defensor del Papa frente a los " ataques injustos" de la prensa en materia de los abusos sexuales por parte de clérigos.

Sin embargo, el ex secretario de Estado no sería la persona más indicada para encabezar la lucha de la Santa Sede por ganarse a la opinión pública, dado su apoyo al reverendo mexicano Marcial Maciel, el desacreditado fundador de los Legionarios de Cristo.

El mes pasado el Vaticano finalizó una investigación de los Legionarios después que la orden reconoció que Maciel era padre de por lo menos un niño y había abusado de seminaristas.

Las revelaciones escandalosas pusieron en duda el futuro de uno de los movimientos católicos más prominentes y el caso Maciel es uno de los ejemplos más destacados de la inacción de la Santa Sede frente a la inmoralidad sexual de los sacerdotes.

Publicaciones católicas en Estados Unidos, además de un libro y el documental " Vows of Silence" (votos de silencio), acusan desde hace mucho tiempo a Sodano de ayudar a detener una investigación del Vaticano sobre Maciel, aunque no insinúan que lo hiciera para encubrir presuntos delitos.

Aún hoy, dirigentes de los Legionarios _e incluso colaboradores estrechos de Maciel_ dicen que desconocían por completo la doble vida que llevó durante décadas.

Fue apenas en 2006, nueve años después que las denuncias contra Maciel tomaran estado público, que el Vaticano anunció el fin de su investigación y que había sancionado al prelado mexicano. La Santa Sede lo conminó a llevar " una vida de oración y penitencia", sin oficiar los servicios religioso. Maciel murió en 2008.

Dadas las circunstancias, pareció extraño que Sodano, decano del Colegio de Cardenales, fuera elegido para un saludo muy público al Papa en la misa de Pascuas, en la que elogió a Benedicto XVI como la " roca sin flaquezas" de la Iglesia católica.

" Santo Padre, de tu lado está el pueblo de Dios, que no se deja influenciar por las mezquinas habladurías del momento", dijo Sodano.

El miércoles, en una entrevista de primera plana en el diario vaticano L'Osservatore Romano, Sodano atribuyó los " ataques injustos" al Papa a quienes se oponen al magisterio de la Iglesia sobre la familia y la vida, es decir, el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo en el lenguaje del Vaticano.

Por su parte, el director de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, calificó de " paradójico y ridículo para personas informadas" atribuir al papa Benedicto XVI algún tipo de encubrimiento o paralización del proceso contra Maciel.

En declaraciones a la agencia austríaca católica KathPress, Lombardi comentó así el artículo publicado por el semanario alemán 'Stern', en el que se afirma que, cuando dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger archivó la investigación sobre los abusos cometidos por Maciel.

Según Lombardi, la acción de Benedicto XVI, que poco después de llegar al Pontificado castigó a Maciel y le invitó a llevar una vida retirada de oración y de penitencia, demuestra que gracias al Papa el proceso " avanzó" y " fue resuelto con seguridad".

La congregación mexicana de los Legionarios de Cristo reconoció el 26 de marzo que Maciel abusó durante años de seminaristas y que tuvo tres hijos, por lo que piden perdón a todas las víctimas.

En México, presuntos hijos y víctimas de Maciel rechazaron el pedido de perdón por " superficial y falso".

En un comunicado, la congregación afirmó que " habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que " no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal".

" Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", agrega.

Reconoció que el sacerdote mexicano tuvo una hija " de una relación estable y prolongada" con una mujer, " y otros graves comportamientos".

Además, tuvo otros dos hijos con dos mujeres diferentes, afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes