Ex albacea de Pinochet reclama pago de un millón

SANTIAGO DE CHILE (AP). Oscar Aitken, quien fuera albacea del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, reclamó ante la justicia el pago del estado por honorarios de un 1,098.000 dólares, pero una jueza determinó que deben ser los herederos quienes asuman ese pago.

Aitken pretendía levantar el embargo que existe sobre los bienes de Pinochet, quien murió en diciembre de 2006, pero la jueza Helga Marchant, quien reemplaza al magistrado titular Carlos Cerda en la causa por enriquecimiento ilícito, rechazó esta semana la petición y señaló que son los herederos del ex gobernante los que deben pagar las deudas que tuviera.

Actualmente, la viuda y los cinco hijos de Pinochet no tienen esa obligación por cuanto no han abierto el testamento que dejara el anciano y que se encuentra en una notaría en un aparente intento por dilatar el asunto hasta la prescripción del delito que se les imputa. Una vez que el testamento sea abierto, los herederos deberían asumir sus beneficios, pero también sus obligaciones.

Aitken, al igual que Pinochet y su familia, alcanzaron a estar procesados por enriquecimiento ilícito. El proceso ha estado paralizado primero por el intento de los abogados de la familia Pinochet de sacar al juez Cerda de la causa y luego por la enfermedad del magistrado.

Además, la Corte Suprema, al rechazar la impugnación en contra del juez determinó que el delito tributario que se investiga quedara en manos de la jueza Marchant.

La defensa de Aitken apeló de la decisión de la jueza Marchant ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes