Ex canciller de Irán critica a Ahmadinejad por despedirlo

TEHERAN (AP). El despedido ministro de Exteriores de Irán criticó el domingo al presidente Mahmud Ahmadinejad por haberlo echado del gobierno la semana pasada mientras realizaba una visita oficial a Africa, reportaron medios locales.

"Despedir a una ministro durante una misión es antiislámico, antidiplomático y ofensivo", dijo Manuchehr Mottaki, según la agencia de noticias Mehr. "Nunca me informaron".

El ministro dijo que no se enteró de la decisión del presidente ni antes ni durante su viaje. El despido se anunció cuando Mottaki estaba en una visita diplomática en Senegal. Ahmadinejad designó al encargado de asuntos nucleares Ali Akbar Salehi como canciller interino.

Las declaraciones de Mottaki se suman a las críticas de miembros del parlamento, enfrentados con Ahmadinejad desde su propio campo conservador.

El sábado, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, dijo durante una ceremonia de despedida para Mottaki que éste sabía que sería expulsado del cargo antes de viajar a Africa.

Mottaki no fue al acto. El ex ministro dijo que se reunió con Ahmadinejad antes de partir para Africa pero que nadie le dijo que estaba a punto de ser despedido.

Entretanto, en el parlamento se presentaron el domingo nuevas críticas contra la medida.

Ali Larijani, vocero del parlamento y aliado cercano de Mottaki, dijo en un discurso durante una sesión abierta que apreciaba las labores prestadas por Mottaki.

"El cambio debió haberse dado con prudencia y dignidad y no durante la visita", dijo Larijani.

Ali Motahari, uno de los legisladores opositores de Ahmadinejad, le dijo el domingo al cibersitio de noticias Khabaronlin que Mottaki se enteró de su salida por el presidente de Senegal Abdulaye Wade.

"El presidente (Ahmadinejad) no tenía derecho. Espero que tenga una respuesta convincente sobre esto", dijo.

Mottaki y Ahmadinejad parecían tener una relación tensa en los últimos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes