Ex canciller: duro golpe salida panameña del Parlacen

GUATEMALA ( AFP). El ex canciller guatemalteco Edgar Gutiérrez calificó como un duro golpe la decisión de Panamá de retirarse del Parlamento Centroamericano (Parlacen) debido a que afectará el proceso de integración del istmo.

" Se podría generar una crisis, pero la respuesta está en cada uno de los países y gobiernos para que las resoluciones del Parlacen sean vinculantes, porque ese fue precisamente el argumento de Panamá para salirse" del foro regional, indicó el ex funcionario al diario Prensa Libre.

Gutiérrez estimó que Panamá tiene el derecho soberano de salirse del Parlacen, pero ello representa un " golpe duro a la integración".

El lunes, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, comunicó oficialmente en Guatemala, sede del Parlacen, la salida unilateral de su país, tras informar lo mismo en San Salvador, sede del Sistema de la Integración Centroamericana.

El retiro de Panamá del Parlacen fue una de las principales promesas de campaña del presidente panameño Ricardo Martinelli, que considera que el parlamento regional es " inoperante" y " oneroso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes