Ex capo colombiano preso pide a Uribe su repatriación

Bogotá (EFE). El ex capo del cartel de Medellín Carlos Lehder envió una carta al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la que le pide su repatriación tras pagar una condena de más de 23 años en Estados Unidos.

El diario bogotano El Tiempo publicó hoy algunas partes de la misiva enviada al mandatario por Lehder, extraditado a EU en febrero de 1987, en la que el ex capo asegura que la Justicia de ese país le incumplió lo prometido por testificar contra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

"Señor presidente: yo fui extraditado a la edad de 37 años; este año cumplo 61 años de viejo (...) He obedecido las leyes y (a) carceleros que me castigan, reconozco mi culpabilidad y que ya cumplí la pena negociada", dice en su carta.

Lehder asegura que ya cumplió hace dos años la pena que supuestamente acordó con los fiscales estadounidenses para testificar sobre los negocios de narcotráfico de Noriega, extraditado el pasado 27 de abril a Francia desde Estados Unidos tras purgar una condena desde 1990.

El ex capo del cartel de Medellín y ex socio del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar denuncia que aún no ha sido liberado a pesar de haber cumplido la pena acordada.

Agrega también en su carta que solo hasta marzo pasado pudo hablar con un cónsul colombiano en Houston, pues desde agosto de 2007 los diplomáticos de su país estaban buscando entrevistarse con él sin éxito.

El Tiempo explica que, el 21 de octubre, el cónsul general en Nueva York escribió al Departamento de Justicia de EU recordándole que la Convención de Viena establece el derecho de los presos a ser visitados por los diplomáticos de su país.

Lehder, uno de los hombres más ricos de Colombia en la década de los ochenta, entabló también una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las supuestas violaciones de las que han sido víctimas él y su familia.

Recordó, por ejemplo, que a su hija Mónica Lehder le negaron el visado para viajar a Estados Unidos y por eso no lo ha podido visitar en la prisión.

En mayo de 2008, el ex narcotraficante colombiano, de origen germano, presentó un recurso de hábeas corpus en busca de recuperar la libertad porque cree haber cumplido la pena impuesta.

Lehder fue el primer cabecilla importante del narcotráfico colombiano extraditado a EU y testificó contra Noriega para que fuera condenado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes