Ex congresista fujimorista exculpa a Fujimori

LIMA (AP). Un ex congresista del partido del ex presidente Alberto Fujimori que fue extraditado a Perú, exculpó al ex mandatario de responsabilidad en un caso de falsificación de firmas que remeció su gobierno.

Oscar Medelius llegó extraditado de los Estados Unidos el viernes y permaneció recluido en la sede de la policía de requisitorias hasta el lunes, cuando fue conducido a un recinto conocido como la carceleta del poder judicial, donde permanecerá temporalmente.

Durante su traslado, Medelius dijo a los periodistas que Fujimori no estaba enterado de la falsificación, y afirmó: "yo no le defiendo, digo la verdad nada más".

Medelius afronta una acusación por el caso de una masiva falsificación de firmas para la agrupación fujimorista Perú 2000, que postuló la candidatura presidencial de Fujimori ese año para una segunda reelección.

El hecho se conoció a inicios del 2000, por una denuncia periodística que levantó polvareda, sin embargo, ninguna acusación penal prosperó entonces, debido a que el gobierno de Fujimori controlaba el poder judicial.

En noviembre de ese año, sin embargo, un escándalo de corrupción generado por la difusión de un vídeo que comprometía a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, obligó a Fujimori a abandonar el país y renunciar a la presidencia por fax desde Japón.

En septiembre pasado Fujimori fue extraditado desde Chile, y actualmente afronta procesos por violaciones a los derechos humanos y otros delitos de corrupción.

El ex presidente ya ha recibido una condena de seis años de cárcel como instigador del delito de usurpación de funciones, por haber ordenado a un militar hacerse pasar por fiscal para ingresar ilegalmente al domicilio de la esposa de Montesinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes