Ex cuñado de Menem niega su participación en contrabando

Buenos Aires ( EFE). El empresario Emir Yoma negó hoy haber participado en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 durante la presidencia de su ex cuñado Carlos Menem, causa por la que ambos están acusados, informaron fuentes judiciales.

" No tengo absolutamente nada que ver. Niego terminantemente haber cometido el delito que se me imputa", aseguró Yoma al declarar ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico de Buenos Aires en un juicio que tiene al ex presidente Menem (1989-1999) como principal acusado por haber firmado decretos que autorizaban ventas de armamentos, entre otros cargos que le ha hecho la Fiscalía.

Yoma, que estuvo en 2001 varios meses detenido junto a Menem por esta causa, consideró además que las imputaciones en su contra son " un invento, mentiras y falsedades".

En el juicio declaró también el financiero Pedro Stier, quien involucró al ex cuñado de Menem como posible destinatario de una transferencia de 200,000 dólares por la exportación de parte del armamento.

Al respecto Yoma aseguró que " nunca se pudo probar nada" y que dichas " transferencias llegaron al señor Stier".

El proceso, que comenzó en octubre de 2008, tiene como imputado a Menem y otros 17 ex funcionarios por su participación en contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en momentos en que regían prohibiciones internacionales de proveer armamentos a esos países.

Menem firmó dos decretos que autorizaban la venta de armas a Panamá y Venezuela, pero el armamento fue a parar a Croacia, a pesar de la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas, y a Ecuador, cuando Argentina era garante de paz en la guerra que enfrentó a este país con Perú a comienzos de 1995.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una " asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, por entonces afín a su Gobierno.

Entre los acusados está también Oscar Camilión, quien fue ministro de Defensa cuando se cometió el ilícito, además de antiguos directivos de la estatal Fabricaciones Militares.

En diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia argentina rechazó un pedido de nulidad hecho por los abogados de Menem y ordenó que debía continuar el juicio.

Menem, de 79 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes